Diana Trujillo, la ingeniera aeroespacial que lideró el aterrizaje en Marte

Ciencia LR

larepublica_pe

18 Feb 2021 | 19:26 h
Diana Trujillo es la colombiana detrás de la misión espacial de la NASA que busca vida en Marte. Foto: Getty Images via AFP
Diana Trujillo es la colombiana detrás de la misión espacial de la NASA que busca vida en Marte. Foto: Getty Images via AFP

La joven colombiana que triunfa en la NASA llegó a Estados Unidos sin hablar inglés. Ahora, es la encargada de los instrumentos científicos que identificarán si hay vida en el Planeta Rojo.

Este jueves 18 de febrero aterrizó con éxito el vehículo más avanzado jamás enviado al planeta Marte, el rover Perseverance de la NASA. Diana Trujillo, una mujer migrante de Colombia, fue la encargada de examinar el brazo robótico y dos instrumentos del explorador, llamados Pixl y Sherloc, que forman parte de esta misión.

“Esos son los instrumentos que nos van a demostrar y encontrar si hubo vida en la superficie de Marte. Así que mi grupo es el que tiene que mostrar dónde poner el instrumento, hacer toda la investigación con el instrumento y devolver la información”, declaró la científica a CNN.

Personal de la NASA se encuentra en la sala de control de la misión observando una de las primeras imágenes capturadas. Foto: NASA

¿Quién es Diana Trujillo?

La colombiana Diana Trujillo llegó sola a Estados Unidos con 17 años, sin saber inglés, con 300 dólares en el bolsillo, y un primer objetivo claro: no morir de hambre. Su sueño por el cual dejó Cali fue el convertirse en astronauta.

“Me matriculé en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de la Florida. Eso ahora suena normal, pero en aquel momento mi mayor acercamiento a los computadores habían sido las clases del colegio, con 20 minutos a la semana frente a equipos sin internet”, relató Trujillo en una entrevista con El Tiempo.

Debido a su perseverancia, fue escogida para integrar el programa de Academia de la NASA. Allí conoció a Brian Roberts, un experto en robots que le recomendó viajar a Maryland para encontrar un lugar en la agencia. Allí ingresó al departamento de educación de la NASA como gerente de operaciones.

Diana Trujillo llegó a Estados Unidos desde Colombia con el sueño de ser astronauta. Foto: Getty Images via AFP

¿Qué función desempeña Diana Trujillo en la NASA?

Tras trabajar en Orbital Sciences, Diana Trujillo viajó a Los Ángeles para trabajar en XPrize, una empresa que otorgaba financiamiento para viajes espaciales. En este lugar encontró el lugar ideal para sus metas, pues empezó a trabajar en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés).

Ella ahora es la directora del vuelo de Mars 2020 y quien está detrás de la misión espacial de la NASA que busca vida en Marte

“Cuando lleguemos a la superficie de Marte diferentes grupos operarán el robot. Uno de esos grupos es el de los directores de vuelo, somos cuatro, y los directores de vuelo son responsables de liderar el grupo que hace todo el análisis del robot, de qué información nos está dando. Si hay problemas analizamos qué tenemos que hacer para recuperar al robot y poder decir si estamos listos para el siguiente día y podremos comandarlo o no”, declaró a la BBC.

¿Cómo fue el aterrizaje de Perseverance en Marte?

El rover Perseverance de la NASA aterrizó con éxito en Marte este jueves 18 de febrero. Se trata del vehículo más avanzado jamás enviado al planeta rojo, ya que tiene una capacidad inmejorable para detectar vida microbiana o huellas de esta, captar imágenes y sonidos como nunca antes y otras fascinantes características.

Su llegada no fue fácil. La nave que lo transportó debió realizar una serie de peligrosas maniobras, lo que la agencia espacial denominó “siete minutos de terror” debido a que en todo momento corrió el riesgo de estrellarse a gran velocidad contra la superficie marciana.

“Se confirma que tocó tierra”, dijo el jefe de misión Swati Mohan a las 15.55 hora peruana, tras lo cual el cuartel de operaciones del Laboratorio de Naves a Propulsión estalló en aplausos. El proceso en sí se había completado más de 11 minutos antes, el tiempo que toma la señal para volver a la Tierra.

Se trata del vehículo más avanzado jamás enviado al planeta rojo, ya que tiene una capacidad inmejorable para detectar vida microbiana o huellas de esta, captar imágenes y sonidos como nunca antes y otras fascinantes características.