Perseverance: las primeras imágenes de Marte tomadas por el rover de la NASA

Ciencia LR

larepublica_pe

18 Feb 2021 | 16:09 h
Imagen captada por el Perseverance en Marte después de su llegada. Foto: NASA
Imagen captada por el Perseverance en Marte después de su llegada. Foto: NASA

El robot de la NASA envió su primera vista del planeta rojo inmediatamente después de su peligroso aterrizaje.

El rover Perseverance de la NASA aterrizó con éxito en Marte este jueves 18 de febrero. Tras su llegada envió su primera imagen de la superficie marciana, la cual llegó en baja resolución y sin procesar, justo como esperaba el equipo de la NASA.

Primera foto enviada por el rover Perseverance. Foto: NASA

Con el pasar del los minutos, llegaron nuevas fotografías en blanco y negro a la sala de control de la misión.

Desde la sala de control de la misión. Foto: NASA

Su llegada no fue fácil. La nave que lo transportó debió realizar una serie de peligrosas maniobras, lo que la agencia espacial denominó “siete minutos de terror” debido a que en todo momento corrió el riesgo de estrellarse a gran velocidad contra la superficie marciana.

Otra de las imágenes captadas por el Perseverance en Marte. Foto: NASA

“Se confirma que tocó tierra”, dijo el jefe de misión Swati Mohan a las 15.55 hora peruana, tras lo cual el cuartel de operaciones del Laboratorio de Naves a Propulsión estalló en aplausos. El proceso en sí se había completado más de 11 minutos antes, el tiempo que toma la señal para volver a la Tierra.

Se trata del vehículo más avanzado jamás enviado al planeta rojo, ya que tiene una capacidad inmejorable para detectar vida microbiana o huellas de esta, captar imágenes y sonidos como nunca antes y otras fascinantes características.

El Perseverance aterrizó en el cráter Jezero, que tiene un diámetro de unos 45 kilómetros y se encuentra en el borde de la cuenca de impacto gigante de Isidis. La evidencia morfológica sugiere que alguna vez albergó un lago, hace unos 3.500 millones de años.

Despegó de la Tierra el 30 de julio de 2020 y tuvo que viajar más de 470 millones de kilómetros para llegar a su destino.

Este vehículo es el quinto en posarse sobre Marte tras una primera misión exitosa en 1997. Todas las naves que lo han logrado hasta ahora han sido proyectos estadounidenses.

En los próximos meses el vehículo intentará recolectar unas 30 rocas y muestras del suelo que serán enviadas de vuelta a la tierra en la década de 2030 para su análisis.

“La pregunta de si había vida más allá de la Tierra es unas de las preguntas más fundamentales y esenciales que nos podemos plantear”, dijo la geóloga de la NASA Katie Stack Morgan.

Con información de AFP.