Cráter Jezero: conoce el lugar del aterrizaje del Perseverance en Marte

Ciencia LR

larepublica_pe

18 Feb 2021 | 11:25 h
En el cráter Jezero culminarán los 'siete minutos de terror' del rover Perseverance de la NASA. Foto: captura video ESA
En el cráter Jezero culminarán los 'siete minutos de terror' del rover Perseverance de la NASA. Foto: captura video ESA

La evidencia morfológica sugiere que el cráter Jezero alguna vez albergó un lago. Por eso el objetivo del rover es buscar rastros de vida.

El rover Perseverance de la NASA aterrizará en Marte este jueves 18 de febrero tras siete meses de viaje. Su objetivo es el cráter Jezero, lugar en el que culminarán los ‘siete minutos de terror’, una fase que consiste en la entrada, el descenso y el aterrizaje de la nave al planeta rojo.

El Jezero, un cráter de impacto con un diámetro de unos 45 kilómetros, se encuentra en el borde de la cuenca de impacto gigante de Isidis. La evidencia morfológica sugiere que alguna vez albergó un lago, hace unos 3.500 millones de años.

Jezero posee un canal de entrada y un canal de salida. El canal de entrada se descarga en un depósito delta-abanico, que contiene minerales ricos en agua como las arcillas de esmectita. Los científicos creen que el lago tuvo una vida relativamente larga, porque el delta puede haber requerido de 1 a 10 millones de años para alcanzar su grosor y tamaño.

Otros estudios concluyen que el lago no experimentó períodos de fluctuaciones importantes del nivel del agua y que se formó por una escorrentía superficial continua.

Lazy loaded component

Esto convierte al cráter Jezero en un objetivo principal para la búsqueda de posibles signos de vida microbiana pasada —el objetivo principal del rover Perserverance—, porque las moléculas orgánicas están muy bien conservadas en los deltas de los ríos y los sedimentos de los lagos.

Un vídeo publicado por la Agencia Europea Espacial (ESA) muestra el recorrido de la misión Mars Express, que sobrevoló el cráter Jezero entre 2004 y 2008. El área de toma de contacto está marcada con una elipse.

La animación se creó utilizando un mosaico de imágenes hecho a partir de cuatro observaciones de órbita única obtenidas por la cámara estéreo de alta resolución (HRSC) a bordo de Mars Express.

Con información de EP.