ALERTA - Procuraduría del Minjus y Minsa no apelarán sentencia del caso Ana Estrada

Estudio demuestra que los cerdos pueden hacer una tarea de videojuegos

Ciencia LR

larepublica_pe

16 Feb 2021 | 11:23 h
Un cerdo manejando un joystick con su hocico. Foto: Universidad Estatal de Pensilvania
Un cerdo manejando un joystick con su hocico. Foto: Universidad Estatal de Pensilvania

Los cerdos son capaces de manejar una palanca de mano (joystick) y una pantalla digital para obtener recompensas, pero no al mismo nivel que los humanos.

Científicos de Estados Unidos han descubierto que los cerdos pueden manipular una palanca de mano de computadora (joystick), la cual se usa para jugar videojuegos. De acuerdo con los investigadores, los cerdos demostraron su capacidad para realizar esta tarea de manera “notable”, algo que resalta “su flexibilidad cognitiva y conductual”.

Según describe el estudio del experimento, se entrenaron a cuatro cerdos para adquirir una tarea de videojuego operada por un joystick. Dicho juego consistía en mover el cursor para hacer contacto con un objetivo de tres, dos o una pared y obtener recompensas.

Los animales, un par de microcerdos Panepinto de dos años y dos cerdos Yorkshire de tres meses, entrenaron por alrededor de tres a cuatro meses. A medida que mejoraban su precisión, se les fue aumentado el nivel del videojuego.

“La adquisición de la tarea de video requería una comprensión conceptual de la tarea, así como un desempeño motor calificado”, explicaron en un comunicado los autores del artículo, Candace C. Croney, profesora de comportamiento y bienestar animal, y Sarah T. Boysen, investigadora principal de la Universidad de Ohio.

Los resultados concluyeron que los cuatros fueron capaces de comprender la dinámica del videojuego hasta cierto punto, ya que, a medida que la dificultad se acrecentó, no lograron cumplir con los objetivos.

Inteligencia en los animales

En declaraciones para CNN, Croney precisó que espera que el artículo inspire a más investigaciones sobre las habilidades cognitivas de los cerdos. Su objetivo, aseguró, es ayudar a las personas a comprender cómo “enriquecer” mejor la vida de los animales.

“Sería bueno que la gente se diera cuenta de lo únicos que son los cerdos y de lo más sofisticados que pueden ser mentalmente de lo que reconocíamos anteriormente”, dijo.