LO ÚLTIMO - Procuraduría del Minjus y Minsa no apelarán sentencia del caso Ana Estrada

España: crean un material que bloquea el coronavirus y evita su propagación

Agencia EFE

larepublica_pe

16 Feb 2021 | 8:34 h
La Republica
Partículas del SARS-CoV-2 (azul) bajo el microscopio. Foto: EFE

El componente, constituido por nano partículas de cobre, puede ser aplicado en mascarillas, tejidos y barandas.

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) logró obtener un nanomaterial capaz de eliminar el coronavirus que podría utilizarse en las mascarillas, en tejidos, en pomos o en barandillas. Está constituido por nano partículas de cobre, que inhibe las proteínas del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, y bloquea su propagación.

El material ya ha sido protegido mediante una patente y sería aplicable en el recubrimiento de mascarillas quirúrgicas, en tejidos de protección de uso hospitalario y en el recubrimiento de superficies de contacto, como las barandillas o los pomos en el transporte público, según informó el CSIC. La institución precisó también que los investigadores están estudiando su desarrollo industrial para llevarlo al mercado.

“La nueva tecnología consiste en unas nanopartículas que interaccionan sobre las proteínas del coronavirus, modificándolas a través de un mecanismo de oxidación y bloqueando su capacidad para infectar las células humanas”, explicó el investigador José Miguel Palomo, líder del estudio.

Este nuevo material es eficiente inhibiendo las proteínas funcionales del SARS-CoV-2, especialmente la “proteasa 3CLpro” (que interviene en el proceso de replicación del virus) y la proteína spike (la que permite la entrada del virus en las células humanas).

La elevada eficacia viricida de este nanomaterial se debe a que el componente activo son nanopartículas de cobre de muy pequeño tamaño, lo cual incrementa la eficiencia, ya que está formada por especies de cobre con un único estado de oxidación. Ello permite obtener una alta actividad biológica que no se había observado hasta el momento con otros compuestos, según detallan los investigadores.

El material ya ha sido probado para el recubrimiento de mascarillas quirúrgicas homologadas de polipropileno o tela de algodón (batas).

“Esto es de gran interés, ya que permitiría disponer de un nuevo tipo de mascarillas efectivas con inactivación directa frente al SARS-CoV-2, además de impedir la trasmisión por barrera mecánica (filtración), y permitiría contar con agentes textiles de protección para uso hospitalario”, detallaron los investigadores.

También se ha aplicado con éxito sobre materiales metálicos (acero y hierro), por lo que podría ser empleado, por ejemplo, en el sector del transporte público, como material para recubrimiento de superficies de contacto como barandillas y pomos.

Texto que debe llenar