VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años

ESA convoca parastronautas para sus misiones espaciales

Es la primera vez que la Agencia Espacial Europea (ESA) incluye una convocatoria para personas con discapacidad. También ofrece más plazas para astronautas mujeres.

Imagen artística de astronautas explorando la Luna durante la misión del 2024 | Foto: NASA
Imagen artística de astronautas explorando la Luna durante la misión del 2024 | Foto: NASA
Ciencia LR

La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció este martes una nueva convocatoria para personas con discapacidad, conocidos como parastronautas. Por primera vez en su historia, la entidad abre una campaña de este tipo para elegir a su personal. Asimismo, reveló que busca aumentar la presencia de mujeres en su agencia.

Actualmente, la ESA tiene a siete personas como parte de su flota de astronautas. Seis de ellos son varones y solo una es mujer. La convocatoria busca ampliar el cuerpo con al menos cuatro hasta seis personas más, y hasta 20 para formar parte de la reserva, aseguró el director general de la ESA, el alemán Jan Wörner.

“Necesitamos más para garantizar la continuidad y para tener un traspaso suave de conocimientos de los antiguos a los nuevos”, dijo en videoconferencia.

El proceso será abierto a partir del 31 de marzo al 28 de mayo. Dentro de este se incluye el Proyecto de Viabilidad de Parastronautas, que seleccionará a una persona con cierto grado de discapacidad física para que pueda ser parte de misiones espaciales en el futuro.

“Son bienvenidas las candidaturas de todos los aspirantes cualificados, independientemente de su género, orientación sexual, raza, creencias, edad y otras características”, aseguró la organización espacial.

Entre los candidatos para el programa de parastronautas, la ESA contempla a personas con alguna deficiencia en los miembros inferiores, por ejemplo, debido a una amputación o una consecuencia congénita. También incluye a personas de baja estatura, menor a los 1.30 cm, y aquellas con una diferencia en la longitud de las piernas.

“Ahora mismo estamos en el paso cero. La puerta está cerrada a personas con discapacidades. Con este proyecto piloto tenemos la ambición de abrirla y dar un paso, de cero a uno”, recalca la agencia.