Primera dosis es más efectiva entre quienes pasaron la COVID-19, según estudio

Agencia EFE

larepublica_pe

13 Feb 2021 | 19:05 h
“Este hallazgo puede ayudar a los países a tomar decisiones formadas con respecto a la política de vacunas", dijo Michael Edelstein, profesor de la Universidad de Bar-Ilan. Foto: AFP
“Este hallazgo puede ayudar a los países a tomar decisiones formadas con respecto a la política de vacunas", dijo Michael Edelstein, profesor de la Universidad de Bar-Ilan. Foto: AFP

El estudio publicado en la revista Eurosurveillance indica que la inmunización puede ser mayor, independientemente de cuándo se contrajo el virus.

Los resultados preliminares de un estudio de la Universidad israelí de Bar-Ilan y el Centro Médico Ziv mostraron que la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 es más efectiva entre quienes previamente habían pasado la infección.

El estudio, publicado en Eurosurveillance, la revista del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), apunta a una respuesta inmune mayor, independientemente de cuándo se contrajo el coronavirus y de si se tenía o no anticuerpos detectables.

La investigación fue realizada entre 514 trabajadores del centro sanitario, de los que 17 estuvieron infectados entre uno y 10 meses antes de recibir la vacuna. Ahora, el análisis requiere de una mayor muestra de personas antes de llegar a conclusiones definitivas, informaron las instituciones en un comunicado.

“Este hallazgo puede ayudar a los países a tomar decisiones formadas con respecto a la política de vacunas, por ejemplo, si las personas previamente infectadas deben vacunarse con prioridad y, de ser así, con cuántas dosis”, indicó Michael Edelstein, profesor de la Universidad de Bar-Ilan.

La efectividad fue similar entre diferentes grupos étnicos, “aunque se sabe que el virus afecta a algunos grupos más que a otros”.

Los investigadores avanzarán en el estudio con la “segunda dosis para comprender mejor cuánto tiempo protegerá la vacuna contra la COVID-19 en diferentes grupos de personas”, adelantaron.