ALERTA - Este miércoles llega un lote de 50.000 dosis de vacunas de Pfizer al Perú, anuncia Sagasti

La gran brecha de género en las carreras ligadas a la ciencia

Ciencia LR

larepublica_pe

11 Feb 2021 | 17:37 h
Dos científicas en un laboratorio de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Foto: UPCH
Dos científicas en un laboratorio de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Foto: UPCH

Apenas la quinta parte de las estudiantes de Iberoamérica (países de habla hispana más Brasil) tiene participación en este campo académico.

Este jueves 11 de febrero se celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una ocasión para recordar que aún persisten importantes brechas entre hombres y mujeres en el acceso a sectores como la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas (STEM), según la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI),

De acuerdo con su publicación El estado de la ciencia 2020, a pesar de que el 55% de la población universitaria de la región está integrada por mujeres, la participación de estas en carreras ligadas a la ciencia es solo del 21%, e igual o inferior al 13% en países como España, Brasil o Chile.

En cuanto a la presencia de mujeres en la investigación, los datos de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología, coordinada por el Observatorio de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la OEI, señalan que, en Iberoamérica, el 44% de quienes investigan son mujeres; sin embargo, en países como Chile o México, esta proporción apenas roza el 30%. Asimismo, la brecha de género se acrecienta aún más en la investigación que se hace en el sector empresarial, donde en países como Guatemala, solo el 15% del personal investigador en empresas está integrado por mujeres.

El ‘techo de cristal’

Si bien las mujeres representan el 42% del total de docentes universitarios en Iberoamérica, la cifra contrasta con los altos porcentajes de mujeres matriculadas, que en todos los países de la región supera el 50%, lo cual pone de manifiesto las dificultades de inserción laboral del personal académico femenino.

Según el informe, esto se debe al famoso ‘techo de cristal’, que hace que resulte inaccesible a las mujeres alcanzar los puestos más altos dentro de los claustros académicos, debido a que los esquemas de estabilidad laboral siguen privilegiando al personal masculino.

Esta situación se ha puesto de manifiesto con la irrupción de la COVID-19 en el campo científico, donde las mujeres lideran solo el 25% de los equipos de investigadores a nivel mundial, según cifras de la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Mujeres en ciencia en Perú

La compañía tecnológica Proximity Perú aporta los siguientes datos sobre la participación de mujeres en ciencia en este país.

1. Profesionales de la ciencia a nivel nacional

Cifras del Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) revelaron en 2016 que existen 12.541 científicas peruanas registradas en su plataforma. Esto es equivalente al 34% del total de perfiles profesionales. Asimismo, indicaron que Lima y Arequipa son las regiones que concentran a la mayor cantidad de profesionales dedicadas a la ciencia.

2. Fomento de la ciencia

A nivel nacional, se busca impulsar la participación de las niñas y mujeres en carreras científicas. Un ejemplo de ello es el concurso Beca Mujeres en Ciencia, lanzado por el Programa de Becas y Crédito Educativo, que brindará 150 becas a escolares mujeres que al terminar el colegio cursen carreras universitarias relacionadas con ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas.

3. Científicas en nuestra historia

Diversas figuras femeninas destacaron y sentaron las bases para el desarrollo de su género en el campo científico. Una de ellas fue Laura Rodríguez Dulanto, quien en el año 1900 obtuvo el título de Medicina Quirúrgica y así fue la primera médica peruana. En el campo de la Ingeniería peruana, la participación femenina se consolidó en el año 1962 con Delia Tasaico Del Pino, quien fue la primera mujer en graduarse en ingeniería en el Perú.

4. Reconocimientos

En marzo del 2020, las científicas María Rivera Chira, doctora en Ciencias, y Martha Calderón Ríos, doctora en Biociencia y Biotecnología, fueron reconocidas como las ganadoras del Premio Nacional Por las Mujeres en la Ciencia. Rivera Chira, fue reconocida por su trayectoria profesional y por promover la aplicación del test de tolerancia a la hipoxia aguda, mientras que Martha Calderón Ríos realizó estudios que contribuyeron al conocimiento de la diversidad marina del Pacífico Sudamericano.