ELECCIONES 2021 - Yonhy Lescano lidera la intención de voto presidencial, según encuesta IEP

Confirman descubrimiento del mundo más lejano del sistema solar

Europa Press

@larepublica_pe

11 Feb 2021 | 11:46 h
Representación artística de Farfarout, el objeto conocido más lejano del sistema solar. Foto: imagen de Roberto Molar Candanosa, Scott S. Sheppard / CIS y Brooks Bays / UH
Representación artística de Farfarout, el objeto conocido más lejano del sistema solar. Foto: imagen de Roberto Molar Candanosa, Scott S. Sheppard / CIS y Brooks Bays / UH

Los científicos lo han llamado Farfarout. Este planeta enano está tan lejos que demora 1.000 años en dar una vuelta alrededor del Sol.

Ha sido confirmada la órbita de un planetoide que está casi cuatro veces más lejos del Sol que Plutón, lo que lo convierte en el objeto más distante jamás observado en nuestro sistema solar.

El planetoide, que ha sido apodado ‘Farfarout’ (unión de palabras en inglés que significan “muy lejos”), se detectó por primera vez en 2018, y un equipo de astrónomos ahora ha recopilado suficientes observaciones para precisar su órbita. El Minor Planet Center ahora le ha otorgado la designación oficial de 2018 AG37.

El apodo de Farfarout lo distinguió del anterior poseedor del récord ‘Farout’, encontrado por el mismo equipo de astrónomos en 2018.

Farfarout fue descubierto por el telescopio Subaru de 8 metros ubicado en la cima de Maunakea en Hawai, y recuperado usando los telescopios Gemini North y Magallanes en los últimos años para determinar su órbita en función de su movimiento lento a través del cielo.

Ubicación de Farfarout en la imagen de su descubrimiento tomada en enero de 2018. Foto: S. Sheppard

132 veces la distancia de la Tierra al Sol

La distancia promedio de Farfarout al Sol es de 132 unidades astronómicas (au); 1 au es la distancia entre la Tierra y el Sol. A modo de comparación, Plutón está a solo 39 au del Sol. El objeto recién descubierto tiene una órbita muy alargada que lo lleva a 175 au en su punto más distante, y dentro de la órbita de Neptuno, a alrededor de 27 au, cuando está cerca del Sol.

El viaje de Farfarout alrededor del Sol toma alrededor de mil años, cruzando la órbita del enorme planeta Neptuno cada vez. Esto significa que Farfarout probablemente haya experimentado fuertes interacciones gravitacionales con Neptuno a lo largo de la edad del sistema solar, y es la razón por la que tiene una órbita tan grande y alargada.

“Una sola órbita de Farfarout alrededor del Sol lleva un milenio”, dijo en un comunicado David Tholen, autor del estudio e investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai. “Debido a este largo orbital, se mueve muy lentamente por el cielo, lo que requiere varios años de observaciones para determinar con precisión su trayectoria”.

Farfarout es muy tenue y, basándose en su brillo y la distancia del Sol, el equipo estima que su tamaño es de unos 400 kilómetros de ancho, lo que lo sitúa en el extremo inferior de ser un planeta enano, asumiendo que es un objeto rico en hielo.

“La dinámica orbital de Farfarout puede ayudarnos a comprender cómo se formó y evolucionó Neptuno, ya que es probable que Farfarout fuera arrojado al sistema solar exterior al acercarse demasiado a Neptuno en el pasado distante”, sostuvo el coautor Chad Trujillo, astrónomo de la Universidad de Arizona. “Es probable que Farfarout vuelva a interactuar fuertemente con Neptuno ya que sus órbitas continúan cruzando”.