Nave de Emiratos Árabes Unidos llega a Marte y hace historia

Ciencia LR

larepublica_pe

09 Feb 2021 | 12:01 h
Con este evento el país se convierte en la primera nación árabe en llegar hasta el planeta rojo. Foto: difusión
Con este evento el país se convierte en la primera nación árabe en llegar hasta el planeta rojo. Foto: difusión

Se convierte en la primera nación árabe en llegar al planeta rojo. La sonda espacial tenía solo 50% de posibilidades de éxito.

La sonda emiratí Esperanza entró con éxito a la órbita de Marte, informaron los responsables de la misión este martes, con lo que ese país se convierte en la primera nación árabe en llegar hasta el planeta rojo.

“Al pueblo de los Emiratos Árabes Unidos, a las naciones árabes y musulmanas, anunciamos la llegada con éxito a la órbita de Marte. Alabado sea Dios”, informó Omran Sharaf, el director del proyecto.

Para quedar atraída por la gravedad de Marte, la sonda inició una complicada maniobra de desaceleración a las 10.30 (hora peruana). Durante 27 minutos, debió girar y poner en funcionamiento sus seis poderosos propulsores para reducir la velocidad de 121.000 km/h a unos 18.000 km/h. Debido a la distancia, la señal tardó once minutos en llegar a la sala de control de la Tierra.

Días antes, los funcionarios emiratíes anunciaron que la nave tenía un 50% de probabilidades de entrar a la órbita de Marte.

“Este proyecto es muy importante para la nación, para toda la región y para la comunidad científica y espacial mundial”, declaró a la AFP Omran Sharaf, jefe de proyecto de la misión.

Según él, el objetivo es “mucho mayor” que el simple hecho de llegar a Marte. “El Gobierno quiere suscitar un gran cambio en el espíritu de la juventud emiratí (...) para acelerar la creación de un sector científico y tecnológico de punta”, agregó.

Aunque la sonda ha sido concebida para dar una imagen completa de la dinámica meteorológica del planeta rojo, también supone un paso hacia un objetivo mucho más ambicioso: la creación de una colonia humana en Marte en un plazo de 100 años.

Además de consolidar su estatus como actor regional clave, Emiratos desea que el proyecto sirva de fuente de inspiración para la juventud árabe, en una región que suele aparecer más en los medios de comunicación por los conflictos destructores y sus crisis políticas que por sus logros científicos.

Ante este rotundo éxito, se tiene previsto un espectáculo en Dubái en torno al Burj Khalifa, la torre más alta del mundo.

Con información de AFP.