EN VIVO - Manchester United enfrenta al Chelsea por la Premier League

Vacuna de AstraZeneca protege contra variante del Reino Unido, según estudio

La República

larepublica_pe

05 Feb 2021 | 12:35 h
La Agencia de Salud Pública del Reino Unido ha detectado la aparición de una nueva mutación aún más inquietante, denominada E484K. Foto: AFP
La Agencia de Salud Pública del Reino Unido ha detectado la aparición de una nueva mutación aún más inquietante, denominada E484K. Foto: AFP

La investigación demostró que el antídoto desarrollado junto a Oxford tiene una eficacia del 74,6% contra la variante B.1.1. 7.

La vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford junto a AstraZeneca tiene una eficacia en torno al 74,6% contra la variante británica (B.1.1.7), mientras que contra las variantes conocidas anteriormente (SARS-CoV-2) es de 84%, según ha anunciado la institución inglesa.

Además, Oxford afirmó el martes 2 de febrero que una investigación demuestra que una sola dosis de su vacuna ofrece una eficacia del 76% en la protección contra la COVID-19 y podría reducir la transmisión del virus en un 67%.

Con referencia a ello, en los últimos hallazgos aún no revisados por sus pares, especifican que el antídoto da como resultado una menor duración de la difusión del virus y de la carga viral, lo que puede traducirse en una menor transmisión de la enfermedad, agregó la universidad.

De acuerdo con el medio The Guardian, que cita el informe remitido a la revista científica The Lancet para su revisión, las dosis únicas tendrían una tasa de eficacia del 76% entre los días 22 y 90 tras su aplicación.

La información ayudaría al Gobierno británico, después de definir retrasar la administración de la segunda dosis hasta 12 semanas posteriores a la primera inyección.

Entre tanto, las autoridades sanitarias del Reino Unido han detectado la aparición de una nueva mutación aún más inquietante, denominada E484K y asociada a una mayor facilidad para escapar de las defensas humana, en la variante británica del virus que ya preocupaba por ser aparentemente hasta un 50% más contagiosa.

De momento, la agencia de salud pública inglesa, solo ha observado esta nueva combinación en 11 muestras tomadas de pacientes COVID-19, según un informe publicado este lunes último.