Ómicron - Lo que se sabe de esta variante declarada “preocupante” por la OMS AHORA - Tercera dosis para mayores de 18 años desde hoy: todo lo que debes saber

Posible vacuna pediátrica: Cuba avanza en ensayos contra el coronavirus

“Cuba será uno de los primeros que podrá inmunizar a toda su población”, afirmó uno de sus mayores expertos. Mientras tanto, siguen en pruebas y son los únicos que lo harán en infantes.

Hasta cuatro candidatos vacunales (Soberana 01, Soberana 02, Abdala y Mambisa) que maneja Cuba contra el coronavirus SARS-CoV-2. Foto: AFP
Hasta cuatro candidatos vacunales (Soberana 01, Soberana 02, Abdala y Mambisa) que maneja Cuba contra el coronavirus SARS-CoV-2. Foto: AFP
Adolfo Cuicas

A finales de este mes, está previsto que en Cuba inicie el ensayo de los candidatos vacunales Soberana 01 y Soberana 02, dos de los cuatro proyectos cubanos contra la COVID-19. La diferencia es que este par de aspirantes serán probadas en pacientes pediátricos.

Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas —el ente que desarrolla estas candidatas—, anunció a finales de enero que el estudio contra el coronavirus SARS-CoV-2 abarcará edades entre cinco y 17 años.

Expertos sostienen que de los más de 100 aspirantes a vacuna que existen en el mundo, no hay ninguno que haya sido testado en jóvenes, solo en población adulta. Algo que corroboró José Moya, representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Cuba (OPS/OMS Cuba).

“Si tiene resultados, será bueno saber que podemos contar con una vacuna pediátrica”, declaró el doctor Moya en entrevista con La República. “Se sigue con mucho interés el desarrollo de estas vacunas”, así como las de Abdala y Mambisa; del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Lazy loaded component

Moya, de nacionalidad peruana, precisó que “los cuatro candidatos vacunales de Cuba usan la fracción proteica de la espícula del virus de la corona”. Son precisamente las espículas las que le permiten al SARS-CoV-2 aferrarse a los receptores celulares llamado ACE2.

Aún así, no todas son semejanzas entre ellas. “En el caso de Soberana 01 va con un coadyuvante; Soberana 02 es una vacuna conjugada, se une químicamente con el toxoide tetánico; Mambisa, que es un spray nasal, va asociada al antígeno de superficie del hepatitis b y Abdala usa un coadyuvante diferente”, puntualizó Moya.

Por su parte, el médico epidemiólogo y docente de posgrado de la Universidad Norbert Wiener, Manuel Loayza, acotó que la Soberana 02 “sería la única conjugada que existe en el mundo, ya que todas están siendo netamente COVID sin toxoide tetánico”.

“Puede hacerse en muchas formas, pero el tema es que es una enfermedad nueva del cual desconocemos ciertos aspectos de la enfermedad y sobre todo la respuesta que genera la inmunidad, que es lo más importante”, agregó Loayza a este diario.

¿Vacuna para niños?

Aunque se ha confirmado que los infantes son menos propensos a enfermarse de gravedad por COVID-19, casi un año después de que prácticamente toda la comunidad internacional decidiera confinarse, la reapertura de escuelas es un tema polémico.

Lista de vacunas contra el coronavirus aprobadas por diferentes agencias en el mundo. Infografía: AFP

En Argentina, por ejemplo, comenzaron recientemente con clases presenciales ante la presión social y política. El Ministerio de Educación cubano, por su parte, intensificó el mes pasado las medidas para mantener las escuelas abiertas.

Sobre este punto, se refirió Vérez Bencomo y justificó porqué enfocarse en este grupo poblacional.

“Llevar a los niños a la escuela requiere de confianza por parte de los padres en tiempos tan difíciles como los actuales marcados por la pandemia, es por eso que se decidió escoger esta población”, declaró el mes pasado citado por la agencia local Prensa Latina.

Explicó que no incluirán a infantes entre los primeros cuatro años porque sus sistemas inmunes están expuestos a otras cargas de vacunas destinadas a la inmunización en esos períodos de vida, como antihepatitis B, neumococo o difteria, tosferina y tétanos.

Loayza lo calificó como “una buena esperanza hacerlo así”, pero previno que “está un poco alejada de lo que podría pasar”.

Cuba, de momento, no planea adquirir alguna de las vacunas aprobadas en el planeta. Aspiran a producir 100 millones de dosis de vacunas nacionales, que se aplicarían de manera gratuita.

Vacunas contra el coronavirus

El doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), acotó que decidieron desarrollar las vacunas en paralelo para no empezar de cero en caso de que alguna falle.

Lazy loaded component

“Las vacunas marchan bien, pero todavía no podemos decir que la vacuna es efectiva, para eso debemos seguir culminando los estudios que están planificados”, afirmó el jueves 4 de febrero en el tradicional programa cubano Mesa Redonda.

Además, “si lográramos que una de las vacunas del Finley y una de las del CIGB tuvieran resultados que fueran positivos, tendríamos capacidad para al mismo tiempo producir mucha cantidad de vacunas”, añadió Martínez Díaz.

Vérez Bencomo indicó que en la fase I de la Soberana 01 con un grupo de 100 personas, de las cuales 60 fueron divididas en tres grupos, se comprobó que la “vacuna es muy segura”.

“Hay un primer objetivo alcanzado: logramos que el 95% tuvieran anticuerpos”, expresó el director general del Instituto Finlay de Vacunas, quien señaló que aplicaron hasta una tercera dosis “para ver cuál grupo respondía mejor”.

Una tercera dosis es otra particularidad del antígeno cubano. El resto de vacunas, especialmente las que están desarrolladas a través de adenovirus, solo pueden aplicar dos dosis. “En la nuestra es posible aplicar dosis sucesivas de refuerzos”, dijo Martínez Díaz.

Cuba totaliza 31.190 contagios y 229 decesos por el coronavirus. Foto: AFP

Para marzo Cuba tiene previsto con la Soberana 01 y Soberana 02 avanzar hacia ensayos clínicos en 40.000 o 50.000 personas bajo un método de doble ciego, con la utilización de un placebo.

Cuba contra la COVID-19

Moya recordó que “Cuba tiene un desarrollo del polo científico de más de 30 años de evolución”.

“El 80% de las vacunas que requiere el programa de inmunización del país son elaboradas aquí por estas instituciones científicas y eso le da una capacidad de respuesta, también con algunos medicamentos para casos COVID y pruebas diagnóstico”, mencionó.

El máximo responsable de BioCubaFarma resaltó que, a diferencia de la vacuna de Pfizer/BioNTech, la posible vacuna cubana “no requiere temperatura de congelación para su cadena de frío, (solo) temperaturas de 2 a 8 grados, que es lo típico”.

“Nuestro país será uno de los primeros países que podrá inmunizar a toda su población”, anticipó el doctor Martínez Díaz. Aunque todavía falta mucho camino que recorrer en Cuba, donde enfrentan un repunte de casos positivos.