EN VIVO - Manchester United enfrenta al Chelsea por la Premier League

Infección de encías complica la salud de pacientes COVID-19, afirma estudio

Ciencia LR

larepublica_pe

03 Feb 2021 | 21:51 h
El avance de la periodontitis ocasiona que se desgaste el hueso que sostiene al diente. Foto: Olmo Calvo / El País
El avance de la periodontitis ocasiona que se desgaste el hueso que sostiene al diente. Foto: Olmo Calvo / El País

La periodontitis, una infección aguda por la mala higiene oral, está relacionada a ingresos a UCI y la necesidad de ventilación asistida.

Existe un gran número de enfermedades silenciosas que nos atacan recién cuando entran en una fase avanzada: una de ellas es la periodontitis. Este mal inflamatorio afecta a las encías y a los huesos donde descansan los dientes debido a la mala higiene oral, la obesidad, la diabetes, el hábito de fumar u otros factores igual de determinantes.

Un equipo de investigación conformado por especialistas de la Hamad Medical Corporation (Qatar), la Universidad McGill en Montreal (Canadá) y la Universidad Complutense de Madrid (España) han firmado un artículo científico en el cual asocian a esta enfermedad bucal con complicaciones de pacientes graves por COVID-19.

Los detalles del estudio ya están alojados —y revisados por pares— en la revista Journal of Clinical Periodontology a partir del 1 de febrero de 2021.

Para apuntar las conclusiones, los involucrados en la redacción de este artículo de salud analizaron las historias clínicas y dentales de 568 enfermos con coronavirus en Qatar, entre los meses de febrero y julio del año 2020.

El grupo de científicos unió los datos de los infectados de periodontitis y la evolución de su condición como pacientes graves por COVID-19. Luego, descubrieron que la letalidad de los que sufrían este deterioro bucal (en fase 3 o 4, es decir, de alto riesgo) sumado al contagio del virus aumentaba en 8,8 veces respecto a los demás. Además, había una probabilidad de 3,5 veces más de ingresar a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 4,6 de requerir un aparato de respiración.

Mariano Sanz, catedrático de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid y coautor del trabajo, destacó que han trabajado para que no haya sesgos en las indagaciones, puesto que potenciales factores como la edad, comorbilidades o patologías diversas, que agravan a la COVID-19, podrían brindar resultados confusos.

La periodontitis, según Sanz, asoma como otro factor de riesgo para las personas intubadas. Esta inflamación sistémica eleva los indicadores moleculares del coronavirus; de igual modo, la mucosa bucal contiene receptores ECA-2, las vías de acceso de la COVID-19 hacia el torrente celular: desde allí se expande a todo el organismo.

“(Debe haber) la necesidad de extremar la higiene bucal”, advirtió Lior Shapira, presidente electo de la Federación Europea de Periodoncia (EPF). Subrayó la relevancia de conseguir colutorios y aplicarlos en pacientes con coronavirus.

“El problema grave es que muchos casos no están diagnosticados o tratados a tiempo, cuando todo es más sencillo y deja muchas menos secuelas”, añadió Sanz. Aparte del distanciamiento social y el uso adecuado de mascarillas, es necesario agregar a la cotidianidad estas nuevas recomendaciones sobre cuidar las encías, sobre todo por el énfasis de los especialistas y el tamaño de la muestra del presente estudio.