¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Ciencia

Infección de encías complica la salud de pacientes COVID-19, afirma estudio

La periodontitis, una infección aguda por la mala higiene oral, está relacionada a ingresos a UCI y la necesidad de ventilación asistida.

El avance de la periodontitis ocasiona que se desgaste el hueso que sostiene al diente. Foto: Olmo Calvo / El País
El avance de la periodontitis ocasiona que se desgaste el hueso que sostiene al diente. Foto: Olmo Calvo / El País

Existe un gran número de enfermedades silenciosas que nos atacan recién cuando entran en una fase avanzada: una de ellas es la periodontitis. Este mal inflamatorio afecta a las encías y a los huesos donde descansan los dientes debido a la mala higiene oral, la obesidad, la diabetes, el hábito de fumar u otros factores igual de determinantes.

Un equipo de investigación conformado por especialistas de la Hamad Medical Corporation (Qatar), la Universidad McGill en Montreal (Canadá) y la Universidad Complutense de Madrid (España) han firmado un artículo científico en el cual asocian a esta enfermedad bucal con complicaciones de pacientes graves por COVID-19.

Los detalles del estudio ya están alojados —y revisados por pares— en la revista Journal of Clinical Periodontology a partir del 1 de febrero de 2021.

Para apuntar las conclusiones, los involucrados en la redacción de este artículo de salud analizaron las historias clínicas y dentales de 568 enfermos con coronavirus en Qatar, entre los meses de febrero y julio del año 2020.

El grupo de científicos unió los datos de los infectados de periodontitis y la evolución de su condición como pacientes graves por COVID-19. Luego, descubrieron que la letalidad de los que sufrían este deterioro bucal (en fase 3 o 4, es decir, de alto riesgo) sumado al contagio del virus aumentaba en 8,8 veces respecto a los demás. Además, había una probabilidad de 3,5 veces más de ingresar a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 4,6 de requerir un aparato de respiración.

Mariano Sanz, catedrático de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid y coautor del trabajo, destacó que han trabajado para que no haya sesgos en las indagaciones, puesto que potenciales factores como la edad, comorbilidades o patologías diversas, que agravan a la COVID-19, podrían brindar resultados confusos.

La periodontitis, según Sanz, asoma como otro factor de riesgo para las personas intubadas. Esta inflamación sistémica eleva los indicadores moleculares del coronavirus; de igual modo, la mucosa bucal contiene receptores ECA-2, las vías de acceso de la COVID-19 hacia el torrente celular: desde allí se expande a todo el organismo.

“(Debe haber) la necesidad de extremar la higiene bucal”, advirtió Lior Shapira, presidente electo de la Federación Europea de Periodoncia (EPF). Subrayó la relevancia de conseguir colutorios y aplicarlos en pacientes con coronavirus.

“El problema grave es que muchos casos no están diagnosticados o tratados a tiempo, cuando todo es más sencillo y deja muchas menos secuelas”, añadió Sanz. Aparte del distanciamiento social y el uso adecuado de mascarillas, es necesario agregar a la cotidianidad estas nuevas recomendaciones sobre cuidar las encías, sobre todo por el énfasis de los especialistas y el tamaño de la muestra del presente estudio.

Nuestro equipo de periodistas especializado en el campo de la ciencia redacta los artículos firmados por Ciencia LR. Cada publicación es revisada por nuestros editores para asegurar que cumpla con nuestra línea editorial y que es relevante para nuestras audiencias.