ELECCIONES 2021 - Yonhy Lescano lidera la intención de voto presidencial, según encuesta IEP

Cambio climático acelera el riesgo de graves inundaciones en Huaraz

Ciencia LR

larepublica_pe

04 Feb 2021 | 14:43 h
En estas fotos de diversos años se muestra cómo el lago Palcacocha creció mientras el glaciar seguía retrocediendo. Foto: Stuart-Smith et al./Nature Geoscience
En estas fotos de diversos años se muestra cómo el lago Palcacocha creció mientras el glaciar seguía retrocediendo. Foto: Stuart-Smith et al./Nature Geoscience

El calentamiento inducido por el hombre en la zona del lago Palcacocha (Huaraz), que ya cambió su geometría, representa entre el 85% y 105% del aumento de 1 °C desde 1880 en la zona.

El lago Palcacocha está ubicado en los Andes peruanos, específicamente en Huaraz (región Áncash), y es un Área Natural Protegida por estar dentro del Parque Nacional Huascarán, en la Cordillera Blanca, a unos 4.500 metros sobre el nivel del mar. Sus glaciares, lamentablemente, continúan retirándose por el calentamiento progresivo del planeta y expertos internacionales lo han advertido.

“Una posible inundación por el estallido de un lago glaciar del lago Palcacocha amenaza a Huaraz, una ciudad de 120.000 habitantes”, escriben con preocupación Rupert Stuart-Smith, investigador principal de un reciente estudio, y sus colegas de las universidades de Washington (Estados Unidos) y Oxford (Reino Unido).

El 13 de diciembre de 1941, la ciudad de Huaraz fue afectada por un aluvión que perjudicó al menos a 1.500 familias | Foto: Uwebart / Wikimedia

El documento fue publicado este jueves 4 de febrero en la revista mensual revisada por pares Nature Geoscience. En el resumen exhaustivo del texto se trae a la memoria el aluvión de Huaraz en 1941, desastre que dejó un saldo de 1.800 muertos y causó la destrucción de un tercio de la ciudad.

Los científicos, por primera vez, han asociado el cambio climático forjado por el hombre con uno de los mayores riesgos de inundación en toda la naturaleza conocida.

El equipo de investigadores utilizó modelos numéricos y observaciones “para evaluar la contribución antropogénica (humana) al retroceso del glaciar”, según el presente estudio.

Asimismo, el coautor Gerard Roe, profesor de ciencias de la Tierra y el espacio de la Universidad de Washington, sacó a flote que los métodos de indagación pueden servir incluso en otros nevados alrededor del planeta Tierra.

El nivel de agua del lago Palcacocha ha registrado picos importantes debido al retroceso del glaciar Palcaraju | Foto: Georg Kaser / Wikimedia

Por otro lado, el calentamiento inducido por el hombre en la zona del lago Palcacocha, que ya cambió su geometría, como se aprecia en la imagen principal, representa entre el 85% y 105% del aumento de 1 °C desde 1880.

Inclusive, en el estudio alojado en Nature Geoscience se refuerza este dato. Según las comprobaciones, existiría más de un 99% de probabilidad de que el retroceso del nevado Palcaraju sea consecuencia de actividades antropogénicas.

“Nuestra estimación central es que el retroceso general es totalmente atribuible a la tendencia de temperatura observada, y que el cambio resultante en la geometría del lago y el valle ha aumentado sustancialmente el riesgo de inundaciones repentinas”, recalca el grupo de trabajo.

Una polémica está relacionada con la preocupación por el futuro de los pobladores: la empresa RWE, productora de electricidad con filiales alrededor del mundo, fue demandada el 24 de noviembre de 2015 por el agricultor y guía de montaña Saúl Luciano Lliuya debido a su presunta responsabilidad en los deshielos.

Sin embargo, el Juzgado de Primera Instancia en Essen (Alemania) desestimó el caso en 2016. “RWE AG no está clasificado como un perturbador en el sentido legal”, mencionó aquella instancia a través de un comunicado de prensa.

Roe, desde otro ángulo, dijo que Nepal y Bután correrían la misma suerte de Huaraz porque las inundaciones repentinas, ante el cambio climático, amenazan irrumpir en la tranquilidad de las poblaciones vulnerables.