Precio del dólar hoy, 23 de abril

Descubren al reptil más pequeño del mundo: cabe en la punta de un dedo

Se trata de un camaleón de menos de 2 cm. Fue encontrado en los bosques del norte de Madagascar y podría estar en peligro de extinción.

Un reptil de apenas 13,5 mm fue encontrado en los bosques del norte de Madagascar. Los naturalistas que lo descubrieron creen que se trata del más pequeño del mundo en su especie, tanto así que cabe en la punta de un dedo.

Según reportó el equipo en un artículo publicado en la revista Scientific Reports, se trata de un camaleón de la especie Brookesia nana. Los investigadores identificaron a una hembra y un macho. Este último es particularmente más diminuto.

Las hembras B. nana miden aproximadamente 19,2 mm. Foto: Scientific Reports

“Dado que el plan corporal general de los reptiles es bastante similar al de los mamíferos y los humanos, es fascinante ver cómo se miniaturizan estos organismos y sus órganos”, declaró para Live Science Frank Glaw, herpetólogo de la Colección Estatal de Zoología de Baviera en Múnich y el autor principal del estudio.

La B. nana hembra mide 19,2 mm, sin embargo, existe una especie de reptil del mismo sexo más pequeña que esta —el gecko caribeño, Sphaerodactylus ariasae. En cambio, en el caso de macho, no se ha registrado hasta la fecha uno de menor tamaño entre las casi 11.500 especies de reptiles existentes.

Una particularidad de estos camaleones es que, a diferencia de los de mayor tamaño, no tiene mucha capacidad para cambiar de color. Y en los machos, sus genitales son excepcionalmente grandes para su tamaño, ya que miden aproximadamente el 19% de su dimensión corporal.

Los genitales del B. nana macho miden aproximadamente el 19% de su dimensión total. Foto: Scientific Reports

Los autores consideran que esta característica se debe a una estrategia para compensar la disparidad de tamaño con las hembras durante la reproducción.

“[Esto] reveló un patrón interesante: las especies más pequeñas a menudo tienen los tamaños genitales proporcionalmente más grandes”, escribió en un blog Mark Scherz, herpetólogo de la Universidad de Potsdam en Alemania y coautor del artículo.

El hallazgo permitió inferir a los investigadores que se trata de una prueba de cómo los animales que evolucionan en entornos insulares aislados a menudo crecen mucho más pequeños o más grandes de lo normal en comparación con otros lugares. De hecho, Madagascar posee una increíble biodiversidad y a veces sus especies son únicas.

A diferencia de otros camaleones, los B. nana no cambian. Foto: Scientific Reports

“Hay numerosos vertebrados extremadamente miniaturizados en Madagascar, incluidos los primates más pequeños y algunas de las ranas más pequeñas del mundo, que han evolucionado de forma independiente”, agregó Andolalao Rakotoarison, de la Universidad de Antananarivo de Madagascar, que colaboró con el proyecto.

A la fecha, estos son los dos únicos ejemplares descubiertos de B. nana, por lo que es complicado para los naturalistas determinar en qué condición se encuentran. Sin embargo, debido a que las selvas tropicales de Madagascar están siendo amenazadas por la actividad humana, se cree que pueden estar en peligro.