EN VIVO - Canelo Álvarez vs. Yildirim se enfrentan por el título del CMB desde Miami

Pacientes COVID-19 con esquizofrenia tendrían mayor riesgo de morir

Ciencia LR

larepublica_pe

28 Ene 2021 | 19:01 h
El estudio hizo un seguimiento por 45 días a más de 800 pacientes diagnosticados con algún trastorno de salud mental. Foto: referencial/EFE
El estudio hizo un seguimiento por 45 días a más de 800 pacientes diagnosticados con algún trastorno de salud mental. Foto: referencial/EFE

Un estudio de seguimiento a más de 7.000 pacientes en Nueva York concluyó que la esquizofrenia puede ser un factor de riesgo de muerte por coronavirus, incluso superior a otras patologías como la diabetes.

La esquizofrenia parece ser un factor de riesgo de muerte en pacientes con COVID-19, refiere una investigación realizada en los hospitales de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos). Dicho estudio, publicado en la revista médica JAMA Psychiatry, analiza la conexión entre el coronavirus y los trastornos mentales.

Los resultados revelaron que los pacientes con esquizofrenia, a diferencia de los que padecían trastornos del estado de ánimo o de ansiedad, eran más propensos a morir si contraían la COVID-19. Asimismo, dicho riesgo era mayor incluso en comparación con personas infectadas que padecen otras comorbilidades.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores hicieron el seguimiento a 7.348 pacientes internados por coronavirus durante 45 días. De estos, 75 fueron diagnosticados con esquizofrenia, 360 con ansiedad y 500 con algún trastorno de ánimo.

Al cabo de dicho tiempo, el análisis se centró en los pacientes fallecidos. La data registró que de los 864 enfermos, murieron 11.8%. Dentro de este grupo, los que padecían de esquizofrenia representaron una cifra del 26.1%.

“Si bien encontramos un mayor riesgo de muerte asociado con los trastornos del espectro de la esquizofrenia, no lo hallamos asociado con los trastornos del estado de ánimo o de ansiedad”, detalló Katlyn Nemani, principal autora de la investigación.

Nemani considera que este mayor riesgo de mortalidad en los pacientes con esquizofrenia puede estar asociado o con la enfermedad misma o con los medicamentos que se usan para tratarla.

“Los pacientes con esquizofrenia pueden ser menos capaces de montar una respuesta inmune adecuada a la infección, lo que los hace menos eficientes en la lucha contra los virus”, añade la psiquiatra.

Consultado por El País, Guillermo Lahera, secretario de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, destacó que las personas con esquizofrenia tienen más problemas de salud y su esperanza de vida es hasta 10 años menor que el resto. En ese sentido, que por sí sola la enfermedad represente un factor de riesgo para la COVID-19 es realmente importante y debe ser replicado, agregó.

“[Se debe] considerarlos como un colectivo vulnerable, con todo lo que implica”, sugirió.

Cabe mencionar que el estudio presenta limitaciones importantes, como el número de pacientes estudiados y el momento en que se realizó (en la primera ola de la pandemia), por lo que los resultados necesitan ser corroborados con otras investigaciones.