Luna llena de lobo 2021 EN VIVO: cuándo, a qué hora y dónde verla hoy, 28 de enero

Ciencia LR

larepublica_pe

28 Ene 2021 | 17:35 h
La primera luna llena de 2021 ya es apreciada en Kathmadu, Nepal. Foto: AFP
La primera luna llena de 2021 ya es apreciada en Kathmadu, Nepal. Foto: AFP

Se trata de la primera luna llena del año. El satélite natural luce su fase más brillante y es visible desde cualquier parte de mundo.

La primera luna llena del 2021 se vislumbra en las últimas noches de enero y, como es tradición, cuando nuestro satélite natural llega a su fase más brillante y completa por primera vez en el año, se le denomina luna de lobo. Sigue estas indicaciones para disfrutar de la mejor observación.

¿Cuándo se podrá ver la la luna de lobo 2021?

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EE. UU. (NASA) indica que la luna de lobo se ha apreciado desde la madrugada del 27 de enero se mantendrá. No obstante, la fecha ideal será este jueves 28 de enero, cuando el satélite esté más iluminado. El fenómeno se extenderá hasta el 30 de este mes.

¿A qué hora se podrá ver la luna llena de lobo?

De acuerdo con la NASA, el momento exacto en que la luna se volvió llena, es decir, cuando su lado visible se opuso completamente al Sol, ocurrió este 28 de enero a las 2.18 p. m. (hora peruana). Por eso, los países en América deben esperar hasta que el satélite aparezca sobre el horizonte durante la noche.

Hora de la luna de Lobo en Perú: inicia a las 8.00 p. m.

Hora de la luna de lobo en Argentina: inicia a las 8.30 p. m.

Hora de la luna de lobo en Bolivia: inicia a las 8.00 p. m.

Hora de la luna de lobo en Colombia: inicia a las 8.00 p. m.

Hora de la luna de lobo en Chile: inicia a las 8.30 p. m.

Hora de la luna de lobo en México: inicia a las 7.00 p. m.

¿Dónde se podrá ver la luna llena del lobo EN VIVO?

Esta luna llena se podrá ver desde cualquier punto de la Tierra, aunque el hemisferio norte dispondrá de un poco más de tiempo para la observación. La Antártida será la única región desde la cual no se podrá apreciar el cuerpo celeste.

¿Qué es la luna de lobo?

Como todos los apodos que reciben las lunas llenas, el nombre de la luna de lobo tiene su origen en las experiencias de los nativos de Norteamérica durante esta época del año.

“En medio de las frías y profundas nieves de pleno invierno, las manadas de lobos aullaban hambrientos fuera de las aldeas indias. De ahí el nombre de la luna llena de enero”, describe el Calendario de Granjeros de Maine, que ha llevado estos registros desde 1818.

Efectos de la luna llena

Un reciente estudio determinó que las personas suelen acostarse más tarde y duermen menos en los días previos a la luna llena. Se manejan dos posibles causas: la mayor iluminación nocturna y la atracción gravitacional de la Luna durante esta fase.