Esperanza para el cocodrilo americano: nacen dos crías en zoológico de Perú

Ciencia LR

larepublica_pe

28 Ene 2021 | 12:31 h
La Republica
Las dos crías fueron los únicos huevos sobrevivientes de 24 que tuvo la madre. Foto: Parque Zoológico de Huachipa.

El nacimiento de las crías significa un logro para toda la región, ya que esta especie se encuentra en peligro de extinción.

Dos crías de cocodrilos americanos nacieron en un zoológico de Lima, lo que representa una esperanza para esta especie en peligro de extinción. En un comunicado divulgado el martes 26 de enero, el Parque Zoológico de Huachipa informó sobre este acontecimiento ocurrido a mediados del mes.

José Flores, responsable del área de reptiles del parque, detalló a AFP que el nacimiento se logró gracias un exitoso periodo de incubación artificial. Este procedimiento es el primero registrado tanto en Perú como en América Latina.

“Es un éxito, es un orgullo reproducir está especie en peligro de extinción y en cautiverio”, declaró Flores.

Los huevos permanecieron en incubación por 90 días y son los únicos que lograron sobrevivir de un total de 24. Sus padres son dos cocodrilos americanos que viven el el zoológico y se llaman ‘Coco’ y ‘La Pinta’

Los cocodrilos americanos se caracterizan por tener un color verde olivo y ojos salientes. Foto: Parque Zoológico de Tumbes

Actualmente, las crías viven en una pecera especial que permite su adecuado cuidado. Cada uno pesa 45 gramos, y miden 35 centímetros. El zoológico de Huachipa ha lanzado una campaña en redes sociales para que las personas puedan votar por algunos nombres para ambos cocodrilos.

Los cocodrilos americanos son conocidos también en Perú como ‘cocodrilos de Tumbes’, ya que su hábitat natural se encuentra en los manglares de Tumbes, cerca de Ecuador. La especie vive también en el sur de Estados Unidos, México y Venezuela, pero en Perú y Ecuador está en peligro crítico de extinción.