La prevalencia del coronavirus aumentó el 50% en un mes en Inglaterra

Agencia EFE

A pesar de que en territorio británico llevan semanas en una campaña de vacunación contra la COVID-19, un nuevo estudio comprueba el incremento de la incidencia acumulada. Foto: EFE
A pesar de que en territorio británico llevan semanas en una campaña de vacunación contra la COVID-19, un nuevo estudio comprueba el incremento de la incidencia acumulada. Foto: EFE

El incremento de casos de COVID-19 más elevado se dio entre los jóvenes de 18 a 24 años. “Debemos hacer lo mejor para quedarnos en casa siempre que sea posible”, pidió un experto.

La prevalencia del coronavirus aumentó el 50% en Inglaterra entre principios de diciembre y la segunda semana de enero, según un análisis del Imperial College de Londres, en el que advierte del reciente repunte de infecciones.

De acuerdo con el estudio, entre los 142.000 voluntarios que se sometieron al test de la COVID-19 entre el 6 y el 15 de enero, 1 de cada 63 personas dio positivo en coronavirus.

El Imperial College, que ha elaborado el análisis junto con la firma de encuestas Ipsos Mori, ha indicado que el estudio no refleja el impacto del confinamiento impuesto en Inglaterra a principios de enero, pero refiere a “un reciente repunte de infecciones”.

Si bien hay un aumento de casos entre toda la población adulta, los más altos se han dado entre jóvenes de 18 a 24 años, mientras que Londres registró la prevalencia más alta.

Inglaterra comenzó recientemente la campaña de vacunación a los mayores de 70 años. Foto: EFE

Los incrementos también fueron pronunciados en el sureste y este de Inglaterra, así como en el centro y suroeste inglés.

La única región que notó un descenso de los contagios fue Yorkshire, en el norte de Inglaterra, en tanto que se mantiene estable en el centro-este inglés, añadió el análisis, que sitúa el R (número reproductivo de la enfermedad) en el 1,04, lo que indica la expansión del coronavirus.

El director del programa de seguimiento de contagios “React” del Imperial College, Paul Elliott, advirtió que si la prevalencia del coronavirus continúa en un nivel tan alto “más y más vidas se perderán” y que sus datos despiertan la preocupación sobre el reciente repunte de infecciones.

El experto avisó del peligro de que los hospitales se vean cada vez más desbordados si no se reducen los contagios.

“Todos tenemos una labor que desempeñar para prevenir que esta situación empeore y debemos hacer lo mejor para quedarnos en casa siempre que sea posible”, agregó.

El Reino Unido notificó ayer otros 1.820 muertos por coronavirus en 24 horas, el número de decesos por la enfermedad en un solo día más elevado desde el inicio de la pandemia.

Además, según los datos oficiales, se registrado ayer otros 38.905 nuevos casos de COVID-19 en el conjunto del país, una cifra que supera considerablemente a la comunicada el martes, de 33.355.