Científico plantea crear una colonia humana flotante alrededor de Ceres

El físico Pekka Janhunen cree que el planeta enano, ubicado en el cinturón de asteroides entre Júpiter y Marte, posee mejores condiciones para llevar a cabo el proyecto de vivir fuera de la Tierra.

Imagen del planeta enano Ceres captada por la nave espacial Darwin en 2015. Foto: NASA

El salir de la Tierra y colonizar algún otro lugar del Sistema Solar ha ganado mucho interés entre los científicos. Agencias espaciales como la NASA ya han puesto la mira en la Luna o en Marte. Sin embargo, llevar a cabo proyectos de este tipo implican una serie de limitaciones.

En vista de ello, el físico Pekka Janhunen, del Instituto Meteorológico de Finlandia, ha propuesto una alternativa más viable en su opinión. Se trata de Ceres, un planeta enano considerado el asteroide más grande del Sistema Solar hasta ahora conocido. Publicado en la revista de preimpresión arXiv, el plan de Janhunen sugiere crear una colonia humana flotante en la órbita de Ceres.

Proyección del satélite que orbitaría Ceres. Foto: Pekka Janhunen

De acuerdo con el científico, a diferencia de la Luna o de Marte, cuyos entornos son extremadamente hostiles, Ceres posee elementos deseables para la vida fuera de la Tierra. Para empezar, el planeta enano tiene suficientes niveles de nitrógeno, agua y dióxido de carbono, lo que posibilita el desarrollo de una atmósfera artificial. Asimismo, la distancia media entre Ceres y nuestro lugar de origen hace factible el viaje, afirma.

En cuanto a la gravedad, sostiene Janhunen, Ceres podría proporcionar una similar a la de la Tierra. Marte y la Luna, en cambio, poseen una gravedad natural tan diferente que podrían acarrear problemas de salud.

“Los niños que vivieran en un asentamiento en Marte no se convertirían en adultos sanos (en términos de músculos y huesos), debido a que la gravedad marciana es demasiado baja”, argumenta el físico en su artículo.

Un satélite colonizado por humanos

Dado que el plan de Janhunen consiste en crear una mega colonia flotante en la órbita de Ceres, esto significaría que los humanos viviríamos en un satélite. Para hacerlo realidad, el planeta enano será empleado como una base alrededor de la cual se ubicarían miles de estructuras cilíndricas interconectadas en su superficie. La gravedad artificial sería generada por dichas estructuras, al efectuar una rotación completa cada 66 segundos.

El satélite estaría conformado por varias estructuras cilíndricas adaptadas para el hábitat humano. Imagen: Pekka Janhunen

La extensión del satélite está visualizada con más de una milla de largo, dando espacio a otras necesidades como la agricultura y las actividades recreativas. Además, su ubicación estaría lo suficientemente cerca de Ceres para transportar el material que se necesita para hacer viable el proyecto. Dicha transferencia se lograría gracias a un ascensor espacial que funcionaría con paneles solares.

“Sacar los materiales de Ceres es energéticamente barato en comparación con procesarlos en hábitats, si se utiliza un ascensor espacial. Debido a que Ceres tiene baja gravedad y gira relativamente rápido, el elevador espacial es factible”, precisa el científico.

Detalle de las estructuras cilíndricas de colonización humana. Imagen: Pekka Janhunen

Por último, el problema de la sobrepoblación no sería obstáculo en la órbita de Ceres. Janhunen plantea que cada estructura cilíndrica del satélite tendría la capacidad para albergar a 50.000 personas.

“Se podrían construir entre uno y millones de hábitats cilíndricos”, recalca el físico.

SOBRE EL AUTOR: