EN VIVO - Inglaterra vs. República Checa: sigue aquí el minuto a minuto del partido por Eurocopa 2021

Reinfectados de COVID-19 pueden portar altos niveles del virus en la nariz

Ciencia LR

El estudio se efectuó en Reino Unido, descubrieron que la infección de COVID-19 proporciona inmunidad durante al menos cinco meses. Foto: AFP
El estudio se efectuó en Reino Unido, descubrieron que la infección de COVID-19 proporciona inmunidad durante al menos cinco meses. Foto: AFP

Incluso asintomáticos pueden llevar altos niveles de coronavirus en nariz y garganta, por lo cual son proclives a propagar la COVID-19, resumió un estudio.

Desde que se confirmó que es posible reinfectarse de COVID-19, especialistas han aclarado que solo se da en un pequeño porcentaje. Y así lo ratificó un nuevo estudio, que además desveló que este grupúsculo puede portar altos niveles del coronavirus en la nariz y la garganta.

La investigación, divulgada el jueves 14 de enero en la revista Nature, previno que las personas contagiadas del SARS-CoV-2 por segunda vez podrían ayudar a que el virus se propague.

El estudio, denominado Evaluación de inmunidad y reinfección del SARS-CoV-2 (Siren, por su sigla en inglés), indicó que como las personas reinfectadas son capaces de llevar niveles altos del virus, incluso sin mostrar síntomas, están asociadas con un alto riesgo de transmitirlo a otras personas.

La reinfección es bastante inusual, así que son buenas noticias”, reiteró el inmunólogo John Wherry, de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos). “Pero no eres libre de correr sin una mascarilla”.

En el Siren, liderado por la agencia Public Health England (PHE), reclutaron a unos 21.000 sanitarios de hospitales en Reino Unido que fueron sometidos a pruebas PCR quincenales y a un test mensual para analizar su cota de anticuerpos.

Fueron divididos en grupos según si habían pasado el contagio o nunca se habían infectado, en un período comprendido entre junio y noviembre de 2020. De esos, aproximadamente 6.600 ya habían tenido la COVID-19 y menos del 1% (44 personas) la contrajo nuevamente.

La investigadora principal del Siren, Susan Hopkins, asesora médica sénior de PHE en Londres, puntualizó que esos 44 casos son “posibles” y hasta ahora solo dos de esos son clasificados como “probables” por haber pasado pruebas más estrictas.

Durante los cinco meses unos 318 participantes dieron positivo al coronavirus dentro del grupo restante de 14.000, que no habían sido previamente infectados.

Líderes del Siren señalaron que su informe no está facultado para determinar quién podría estar en mayor riesgo de reinfección, ni tampoco se puede extrapolar a un grupo de población de mayor edad, dado que los voluntarios tenían entre 35 y 54 años.

“Es poco probable que este grupo experimente la forma más grave de COVID-19”, apuntó el inmunólogo George Kassiotis, del Instituto Francis Crick en Londres. “Y puede que no sea representativo de la población en su conjunto”.

Inmunidad al coronavirus

El estudio sostuvo que la mayoría de las personas que han superado el coronavirus tienen un promedio del 83% de inmunidad frente a la enfermedad, por lo menos durante cinco meses; el tiempo que realizaron la evaluación.

Citada por el Gobierno británico en su sitio web, Hopkins pidió no “malinterpretar estos primeros hallazgos” e indicó que es vital permanecer en casa para proteger el servicio de salud y salvar vidas.

“Si cree que ya tuvo la enfermedad y está protegido, puede estar seguro de que es muy poco probable que desarrolle infecciones graves, pero aún existe el riesgo de contraer una infección y transmitirla a otras personas”, subrayó.

En Reino Unido, donde se ha extendido la variante llamada B.1.1.7, temen que este nuevo linaje del SARS-CoV-2 pueda afectar la protección existente en el sistema inmunitario. “Todavía es una pregunta abierta”, acotó Kassiotis.

De momento la investigación se alargará 12 meses para precisar la duración de la inmunidad, analizar el impacto de B.1.1.7 y monitorizar la protección de los participantes que ya han recibido la vacuna.