Colombia detecta variante del coronavirus, pero aclara que no es más letal

Ciencia LR

larepublica_pe

09 Ene 2021 | 1:56 h
Estudios genómicos realizados por Colombia dieron con este nuevo linaje, al tiempo que corroboraron que la variante británica no se encuentra hasta ahora en su territorio. Foto: AFP
Estudios genómicos realizados por Colombia dieron con este nuevo linaje, al tiempo que corroboraron que la variante británica no se encuentra hasta ahora en su territorio. Foto: AFP

La variante B1532, “exclusivamente colombiana”, fue notificada en marzo pero no se hizo público. “No quiere decir en ningún momento que sea más peligrosa”, señaló el INS.

El Gobierno de Colombia informó esta semana que fue identificada una nueva variante del SARS-CoV-2 en su territorio, aunque aclaró que no representa una amenaza y recordó que este es un comportamiento habitual en los virus.

“Hoy en día, tenemos 21 linajes circulando en Colombia, uno de ellos exclusivamente colombiano, fuimos el país que lo subió a la base”, anunció la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, en el programa gubernamental Prevención y Acción.

Se trata de la mutación B1532, reportado a las bases genómicas internacionales en marzo de 2020 y encontrado en 20 secuencias, detalló el INS. Ya está en siete departamentos y aunque Colombia enfrenta un alza de casos de COVID-19, las autoridades descartaron que la variante sea la causa.

Lazy loaded component

“No quiere decir en ningún momento que sea o más peligroso o letal. ¿Por qué lo sabemos?, porque hemos hecho el análisis epidemiológico simultáneo de los pacientes que han tenido ese linaje y han tenido un comportamiento absolutamente normal. Es más, la más la mayoría de esos pacientes no han tenido complicaciones”, dijo Ospina.

Como han hecho especialistas de otras naciones con respectos a las variantes, en Colombia, Ospina mencionó que “tienen más de 800 circulando” por el mundo. Además, señaló que “ese proceso es permanente” desde que se detectó la cepa de Wuhan (China). “Mañana pueden surgir más linajes de distintos países y seguirán aumentando en número”, recalcó.

De hecho, el martes 5 de enero la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis-Malbrán) comunicó que la modalidad de coronavirus de Río de Janeiro ya circula en la Argentina.

Igualmente, tanto el INS como el Ministerio de Salud de Colombia confirmaron que en el país latinoamericano “todavía no hay evidencia de circulación de la variante británica”, de la cual sí se ha advertido que se desprende una mayor letalidad.

Lazy loaded component

“Si en un caso hipotético en Colombia estuviera circulando la cepa británica, podríamos decir con certeza que menos del 10% de los casos podrían ser atribuibles a esta”, resaltó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz.

En su reporte más reciente, del viernes 8 de enero, el Ministerio de Salud notificó 18.221 nuevos contagios, récord en un día para Colombia, que en total tiene 1 755 568. A nivel de decesos, registraron 364 para un acumulado de 45.431.

“Sea la cepa que sea, el linaje que sea, por ahora las medidas frente al virus son exactamente las mismas”, enfatizó Ruiz. “Muy importante el uso del tapabocas, es una herramienta esencial que debemos continuar de manera celosa utilizando en el país, protegiéndonos nosotros y a nuestras familias”, remarcó.