COVID-19 pudo durar en Wuhan más tiempo de lo informado por las autoridades

Ciencia LR

larepublica_pe

08 Ene 2021 | 18:55 h
En Wuhan, así como el resto de China, han contenido el coronavirus desde hace varios meses. Foto: EFE
En Wuhan, así como el resto de China, han contenido el coronavirus desde hace varios meses. Foto: EFE

“Existió una gran cantidad de portadores asintomáticos de SARS-CoV-2 después de la eliminación de los casos clínicos de COVID-19 en la ciudad de Wuhan”, dijeron los autores de un estudio.

La ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en China, fue el primer lugar donde se reportaron casos de coronavirus en el planeta. Mientras el SARS-CoV-2 se esparcía por todos los continentes, las autoridades anunciaron que tenían la pandemia bajo control a finales de abril.

Sin embargo, este jueves 7 de enero en la revista PLOS Neglected Tropical Diseases se publicó un estudio de investigadores de la Universidad de Wuhan que determina que miles de residentes de esta localidad estaban contagiados de forma asintomática entre marzo y mayo.

“Concluimos que existió una gran cantidad de portadores asintomáticos de SARS-CoV-2 después de la eliminación de los casos clínicos de COVID-19 en la ciudad de Wuhan”, aseguraron los autores de la investigación, liderada por Xue-jie Yu.

Examinaron muestras de sangre de 63.107 personas recolectadas entre el 6 de marzo y el 3 de mayo en China; donde actualmente se contabilizan 87.331 pacientes con coronavirus, de los cuales 4.634 fallecieron. La situación era distinta en febrero, cuando la pandemia alcanzó su punto máximo en Wuhan.

Lazy loaded component

En la capital de Hubei se confirmaron casi dos tercios de todos los casos de COVID-19 en China entre diciembre de 2019 y mayo de 2020. El porcentaje de personas con anticuerpos fue alrededor del 1.68%, “significativamente mayor” que en otras zonas del gigante asiático, donde el promedio fue del 0.38%.

El grupo de especialistas estudió la prevalencia de anticuerpos IgC e IgM de las 63.107 personas. Los anticuerpos IgC positivos sugieren una infección previa, mientras que los anticuerpos IgM significan un contagio actual o reciente.

La tasa de anticuerpos de IgM en Wuhan fue del 0.46%, por lo cual consideraron que “miles de personas en esa ciudad fueron portadores asintomáticos entre marzo y mayo de 2020, cuando no se reportaban casos clínicos de COVID-19″.

“Las cepas avirulentas de SARS-CoV-2 aún pueden causar síntomas en individuos extremadamente susceptibles y también pueden revertir a una cepa altamente virulenta para reavivar la epidemia de COVID-19 en China”, avisaron.

En la misma jornada, del jueves 7 de enero, los CDC de Estados Unidos mostraron que los asintomáticos transmiten coronavirus en más del 50% de los casos.