AstraZeneca: historia de la farmacéutica y su vacuna contra la COVID-19

Ciencia LR

larepublica_pe

07 Ene 2021 | 10:28 h
En 1999, las compañías Astra AB y Zeneca Group se unieron y formaron AstraZeneca. Foto: difusión
En 1999, las compañías Astra AB y Zeneca Group se unieron y formaron AstraZeneca. Foto: difusión

El negocio de AstraZeneca también se centra en crear fármacos para tratar enfermedades psiquiátricas, cardiovasculares, neurológicas y oncológicas.

El presidente Francisco Sagasti anunció este miércoles que el Perú firmó un contrato de compraventa con los laboratorios Oxford-AstraZeneca para adquirir 14 millones de dosis de su vacuna contra el nuevo coronavirus a partir de setiembre del 2021.

La inyección de AstraZeneca es una de las de menor costo y la que tiene más facilidades de transporte y conservación. A continuación, descubre como nació este laboratorio farmacéutico y cuál es el precio de las dosis que generan inmunidad contra la COVID-19.

¿Qué es AstraZeneca?

AstraZeneca es una empresa farmacéutica global que tiene su sede en Londres, Reino Unido. Su negocio se centra en el diseño de medicamentos innovadores y fármacos para tratar enfermedades gastrointestinales, psiquiátricas, cardiovasculares, neurológicas y oncológicas.

Tiene operaciones en más de 100 países y nació a partir de la fusión de dos empresas: Astra AB y Zeneca Group.

¿Cuál es la historia y origen de AstraZeneca?

En 1999, las compañías Astra AB y Zeneca Group se unieron y formaron AstraZeneca, pero cada uno tiene su historia particular:

Astra AB

Se fundó en 1913 en Suecia y su director ejecutivo, Borje Gabrielsson, estuvo a su cargo hasta 1957, convirtiéndola en una empresa líder en su rama. Astra AB fue la responsable de introducir la penicilina en Suecia en 1948, lo que le hizo obtener reconocimiento e ingresos que fueron invertidos en el desarrollo de nuevos fármacos.

Zeneca Group

Nació de una división de la empresa Imperial Chemical Industries (ICI) con el objetivo de que Zeneca se enfocara en el mercado farmacéutico. Su director fue Sir David Barnes y logró comprar pequeñas compañías hasta que se unió a Astra AB.

¿Cuándo fundó AstraZeneca?

AstraZeneca se fundó en 1999 mediante la fusión del laboratorio Astra AB y la farmacéutica británica Zeneca Group. La empresa sueca tendría un 46,5% de participación y la otra el 53,5%.

De esta manera, nació uno de los grandes competidores de la industria farmacéutica y en el 2012 se convirtió en uno de los 10 principales del mundo.

¿De dónde es Astrazeneca?

La compañía farmacéutica tiene su sede en Cambridge, Reino Unido y el lugar central de las investigaciones es en Suecia, pero tienen científicos en Estados Unidos, España, Suecia, Francia, España, Reino Unido, Canadá, India, China y Japón.

Otra de sus más grandes bases de investigación se encuentra en Alderley Park, Inglaterra, donde trabajan alrededor de 4.500 empleados.

¿Cómo funciona la vacuna COVID-19 de Oxford-AstraZeneca?

Para elaborar la vacuna, los investigadores de la Universidad de Oxford modificaron un tipo de virus adenovirus que suele infectar a chimpancés. Le extrajeron sus genes que hacen que se replique y cause enfermedad y le introdujeron el gen de la proteína S del coronavirus, la cual usa para entrar en las células humanas.

Una vez en el organismo de la persona, los adenovirus entran en las células y estas producen la proteína del SARS-CoV-2. Estas partículas salen al exterior y son reconocidas por el sistema inmune. Inicia la producción de anticuerpos y células de memoria.

La farmacéutica AstraZeneca se asoció con la universidad Oxford para realizar los ensayos clínicos.

Ventajas de esta vacuna

Su bajo costo respecto a las otras vacunas del mercado hace que se pueda obtener una mayor cantidad para su distribución en todo el mundo, sobre todo en zonas menos desarrolladas, donde las inyecciones podrían demorar demasiado en llegar.

Otro aspecto a favor son las facilidades para su almacenamiento y transporte, pues no requiere que se conserve a una temperatura de -70°C, sino que basta con una refrigeración normal durante al menos seis meses.

¿Cómo se produce?

El año pasado se anunció que la vacuna de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca llegaría a América Latina, pues se realizó a un acuerdo para que esta se produzca en Argentina y México.

Desde Oxford se transferiría la tecnología al laboratorio mAbxience del grupo INSUD de Argentina, explicó Graciela Ciccia, su directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, a la BBC.

La firma argentina mAbxience dedicaría una de sus plantas a la producción del principio activo de la vacuna. Luego, la “materia prima” se enviaría a México, donde se procedería con el envasado en el laboratorio Liomont.

¿Cuál es el precio de las vacunas de AstraZeneca?

La vacuna de AstraZeneca es una de las más baratas. Se estima que puede costar entre 3 a 4 dólares por dosis. Por ello, Gobiernos como Estados Unidos han hecho pedidos de cientos millones de estas vacunas para poder inocular de manera gratuita a sus ciudadanos.

¿A qué países llegarán las vacunas de AstraZeneca?

Son varios los países que han adquirido la vacuna de Oxford y AstraZeneca, entre ellos se encuentran Estados Unidos, China, Japón, Reino Unido, Brasil, Indonesia, Australia, Egipto, Argentina, Canadá, Perú, entre otros.

Además, a mediados del 2020 se anunció un acuerdo para que México y Argentina puedan producir las vacunas para los países de Latinoamérica.