Todo lo que debes saber sobre la vacuna de AstraZeneca en Perú

Ciencia LR

larepublica_pe

06 Ene 2021 | 17:19 h
La vacuna de Oxford-Astrazeneca se aplica en dos dosis y ofrece protección luego de 22 días de haber aplicado la primera inyección. Foto: AFP
La vacuna de Oxford-Astrazeneca se aplica en dos dosis y ofrece protección luego de 22 días de haber aplicado la primera inyección. Foto: AFP

Se acaba de anunciar que Perú compró la vacuna Oxford-Astrazeneca. Conoce cómo se aplica esta inyección y cuáles son sus ventajas frente a otras en el mercado.

A través de un mensaje a la Nación, el presidente de la República, Francisco Sagasti, informó que se llegó a un acuerdo con los laboratorios Oxford-Astrazeneca (Reino Unido) para adquirir la vacuna contra la COVID-19.

“Hemos firmado un contrato de compraventa con AstraZeneca que nos entregará 14 millones de dosis de la vacuna a partir de setiembre del 2021, aunque estamos haciendo gestiones para adelantar los envíos”, afirmó el mandatario este miércoles.

Se trata del primer contrato que firma el Perú con un laboratorio que ha desarrollado una vacuna contra el coronavirus. En la siguiente nota, entérate de más detalles de su aplicación y conservación.

¿Cómo se elaboró la vacuna de AztraZeneca?

Para elaborar la vacuna, los investigadores de la Universidad de Oxford modificaron un tipo de virus adenovirus que suele infectar a chimpancés. Le extrajeron sus genes que hacen que se replique y cause enfermedad y le introdujeron el gen de la proteína S del coronavirus, la cual usa para entrar en las células humanas.

Una vez en el organismo de la persona, los adenovirus entran en las células y estas producen la proteína del SARS-CoV-2. Estas partículas salen al exterior y son reconocidas por el sistema inmune. Inicia la producción de anticuerpos y células de memoria.

Dosificación, duración y almacenamiento

La vacuna de Oxford-Astrazeneca se aplica en dos dosis y ofrece protección luego de 22 días de haber aplicado la primera inyección. De acuerdo al laboratorio, su eficacia es del 70% y la respuesta inmunológica podría durar hasta un año, además debería ser eficaz contra la nueva variante del coronavirus.

A diferencia de la vacuna de Pfizer que necesita temperaturas ultrafrías de -70°C, la de Astrazeneca puede ser almacenada en un refrigerador normal durante al menos seis meses. Esto permitirá que su traslado a diversos centros de salud sea más sencillo y menos costoso.

Ensayos clínicos de la vacuna AztraZeneca en Perú

A mediados de diciembre del 2020, el neumólogo Alfredo Guerreros informó que se había iniciado en Perú la fase 3 de los ensayos clínicos de la candidata a vacuna de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

En RPP, Guerreros, investigador principal del proyecto, resaltó que se necesitaban 6.000 voluntarios de los cuales el 66.5% recibiría la vacuna y el resto el placebo. La segunda dosis se aplicaría después de 29 días de la primera.

¿Cuál el precio de la vacuna?

La vacuna de AstraZeneca es fácil de transportar, producir y sobre todo es una de las más baratas. Se estima que puede costar entre 3 a 4 dólares por dosis. Por ello, Gobiernos como Estados Unidos han hecho pedidos de cientos millones de estas vacunas.