La Tierra realiza este 2 de enero su mayor acercamiento al Sol

Ciencia LR

larepublica_pe

02 Ene 2021 | 1:21 h
Vista del Sol y la Tierra desde la Estación Espacial Internacional. Foto: NASA
Vista del Sol y la Tierra desde la Estación Espacial Internacional. Foto: NASA

Uno de los efectos de estar más cerca de la estrella es que nuestro planeta alcanza su máxima velocidad: 110.700 kilómetros por hora.

Este 2 de enero, la Tierra se ubica en el punto más cercano de su órbita alrededor del Sol. Esta etapa de su viaje se conoce como perihelio y ocurre una vez cada año. Al estar más cerca de la estrella, nuestro planeta acelera debido a un mayor efecto de la gravedad y alcanza su máxima velocidad: hoy viaja a 110.700 kilómetros por hora (30,75 kilómetros por segundo).

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de EE. UU., la Tierra se sitúa a 147 millones de kilómetros del Sol durante el perihelio, lo que es 5 millones de kilómetros más cerca que cuando está en su punto más alejado, el afelio (julio). Esta diferencia se produce porque la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es totalmente circular.

La agencia espacial detalla que nuestro planeta recibe ahora un 7% más de luz solar que en julio. Sin embargo, este cambio no es suficiente para elevar la temperatura de la Tierra, ya que en esta época del año los rayos solares inciden directamente sobre el hemisferio sur (verano), donde predominan los océanos, los cuales no se calientan con facilidad. En cambio, durante el afelio, es verano en el hemisferio norte, donde hay más suelo.

El acercamiento al Sol no determina las estaciones. Eso lo hace la inclinación del eje de la Tierra. Por tanto, en estos días el invierno seguirá igual de frío en el hemisferio norte y el verano igual de caluroso en el hemisferio sur.

Órbita terrestre. Foto: Planetario de Madrid/ Twitter

No obstante, el punto más cercano de la Tierra al Sol afecta la duración de la actual estación. Como nuestro planeta viaja más rápido, el verano en el hemisferio sur (invierno en el hemisferio norte) dura algunos días menos que el invierno (verano en el hemisferio norte).

Durante el día del perihelio también se puede apreciar al Sol un 3% más grande desde la Tierra, aunque no se debe mirar la estrella sin la protección adecuada.