Nueva variante eleva tasa de reproducción de COVID-19 en Reino Unido, según estudio

Ciencia LR

larepublica_pe

01 Ene 2021 | 19:30 h
Ahora la nueva variante del coronavirus es la que más se propaga en Inglaterra. Foto: AFP
Ahora la nueva variante del coronavirus es la que más se propaga en Inglaterra. Foto: AFP

Investigadores del Imperial College de Londres descubrieron que una mayor proporción de menores de 20 años son afectados por la nueva variante del coronavirus.

La nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 es más transmisible y afecta a una mayor proporción de menores de 20 años, de acuerdo a un estudio divulgado este viernes 31 de diciembre.

En un ensayo de preimpresión publicado por el Imperial College de Londres, centro a cargo de la investigación, se detalló que el nuevo linaje del virus presenta una tasa de reproducción superior de entre el 0,4 y el 0,7 en comparación con la cepa previa.

Al usar la prevalencia del genoma completo de diferentes variantes genéticas a través del tiempo y el modelo filodinámico (análisis de los procesos epidemiológicos y evolutivos), los investigadores mostraron que esta modalidad del SARS-CoV-2 crece velozmente.

De hecho, en la misma jornada, el Ministerio de Sanidad británico informó que el Reino Unido registró el número máximo de casos confirmados de COVID-19 con 55.892, por lo cual alcanzó un total de 2 484 941 personas contagiadas.

Lazy loaded component

En un informe técnico oficial, del 28 de diciembre, el Gobierno corroboró que la nueva variante del coronavirus (VUI–202012/01) es más contagiosa.

Para Jim Nishmith, de la Universidad de Oxford, los hallazgos de este nuevo estudio “implican que las medidas adoptadas hasta ahora no reducirían el número R por debajo de 1”, por lo cual abogó por intensificarlas.

La ‘R’ representa el número de personas a los que puede contagiar un positivo y, de acuerdo a los especialistas, es necesario que esté por debajo del 1,0 para que la cifra de infectados empiece a descender.

En su ensayo se demostró que este nuevo linaje está asociado con el crecimiento epidémico en casi todas las áreas a pesar de los altos niveles de distanciamiento social aplicados en Inglaterra, donde se descubrió la VUI–202012/01 en setiembre.

Inclusive determinaron que las personas menores de 20 años que contrajeron la COVID-19 con la nueva modalidad representan una mayor proporción de casos en comparación a los que se contagiaron con la anterior cepa.

“A menos que hagamos algo diferente, la nueva variante del virus seguirá propagándose, habrá más infecciones, más hospitalizaciones y más muertes”, advirtió Nishmith.