Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores

Consiguen una teletransportación cuántica al 90% por primera vez

La internet cuántica está cerca de ser una realidad tras enviar información codificada a 44 kilómetros de distancia.

La internet cuántica definirá el futuro de la comunicación global | Foto: NIST

La red de comunicaciones de la próxima generación está previamente condicionada a una internet cuántica funcional que evite la pérdida de datos a grandes distancias.

Ahora, un conjunto de físicos provenientes del Instituto de Tecnología de California, Universidad de Harvard —ambas en los Estados Unidos— y la Universidad de Calgary —de Canadá— logró teletransportar a 44 kilómetros de distancia una información cuántica al 90% de precisión. Además, el equipo envió los datos a fibras ópticas parecidas a la internet actual.

El estudio completo de este avance está alojado en la revista PRX Quantum.

Para el físico Panagiotis Spentzouris, del laboratorio de aceleración y física de partículas Fermilab, los resultados son sorprendentes. “Este es un logro clave en el camino hacia la construcción de una tecnología que redefinirá la forma en que llevamos a cabo la comunicación global”, agregó.

La denominada internet cuántica funciona por intermedio de qubits, la unidad mínima de la información cuántica que puede ser utilizada diferente a un bit, del sistema binario de computación conocida.

Como el entorno aún resulta ser inestable, es complicado transmitir fotones a distancias largas y sin interferencias. Sin embargo, se ha logrado un gran paso en edificar la teoría completa del traslado de la información cuántica.

Más adelante, Spentzouris aseguró que las bases de la construcción cuántica metropolitana están comenzando a comprobarse desde Chicago.

Una de las principales características de la internet cuántica sería el desarrollo de la ultraseguridad, un método con potencial de luchar contra la piratería cibernética.

“Estamos muy orgullosos de haber logrado este hito en sistemas de teletransportación cuántica escalables, de alto rendimiento y sostenibles”, sostuvo la física Maria Spiropulu, coautora del estudio y miembro de Caltech.

“Los resultados mejorarán aún más con las actualizaciones del sistema que esperamos completar para el segundo trimestre de 2021″, añadió la experta. Lo interesante de este proyecto tecnológico es que el hardware podría ser el mismo del modelo clásico.