Jupiter y Saturno EN VIVO: mira la conjunción de planetas hoy, lunes 21 de diciembre

Sigue ahora en directo el fenómeno astronómico que se verá desde casi todos los lugares de la Tierra y no volverá a repetirse hasta el 2080.

Júpiter y Saturno en conjunción casi completa el 20 de diciembre de 2020. Foto: Sebastian Voltmer/ Twitter
Júpiter y Saturno en conjunción casi completa el 20 de diciembre de 2020. Foto: Sebastian Voltmer/ Twitter
Ciencia LR

La conjunción de Júpiter y Saturno ya se ve en distintas partes de nuestro planeta. Los gigantes del sistema solar se alinean hoy y lucen casi unidos en el cielo nocturno, un fenómeno que no ocurría desde hace varios siglos. Este evento puede ser observado a simple vista y también mediante transmisiones en vivo desde observatorios astronómicos.

Júpiter y Saturno se alinean con la Tierra aproximadamente cada 20 años, lo que permite verlos en el cielo más cerca entre sí. Este suceso, conocido como la gran conjunción, no siempre se registra igual. Ambos planetas aparecen prácticamente pegados este 21 de diciembre de 2020, lo que no se ha visto en el cielo nocturno desde hace 794 años y no volverá a repetirse hasta el 2080.

EN VIVO: Júpiter y Saturno HOY, en directo

Observatorios ubicados en diversas zonas de la Tierra transmiten en vivo el evento de la gran conjunción de Júpiter y Saturno.

Uno de ellos es el Observatorio de Lowell, con sede en Arizona (EE. UU.), que hoy, 21 de diciembre, transmite en directo desde las 7.00 p. m. (hora peruana).

Lazy loaded component

Por su parte, Virtual Telescope, con sede en Roma (Italia), realizó una transmisión desde las 12.30 p. m. (hora peruana).

Lazy loaded component

En Vivo: Minuto a minuto: conjunción de Júpiter y Saturno hoy, 21 de diciembre

19:58
21/12/2020

La gran conjunción se observa en Paraguay

Júpiter (con algunas lunas) y Saturno captados en Asunción.

18:39
21/12/2020

Gran conjunción desde Colombia

 

18:32
21/12/2020

La gran conjunción vista desde España

Fotografía tomada en Isla de Gran Canaria.

Gran conjunción desde España. Foto: Federico Vega Molina

15:28
21/12/2020

Júpiter y Saturno desde Kuwaitt

Ambos planetas aparecen en el mismo campo de visión del telescopio. A simple vista, lucen casi 'pegados'.

15:21
21/12/2020

Astrofotógrafos se concentraron en Kuwaitt

Listos para ver la gran conjunción.

15:12
21/12/2020

La gran conjunción se observó en Corea del Sur

Imagen obtenida con telescopio.

Imágenes de este fenómeno histórico

La gran conjunción deleitó a millones de personas en todo el mundo. Primero en Oceanía, luego Asia, Europa, África y finalmente América. Puedes ver las mejores fotografías en este enlace.

¿A qué hora se vio la gran conjunción?

El momento exacto de la conjunción será este 21 de diciembre a las 18.20 UTC (tiempo universal coordinado), según el portal Time and Date. En Europa, podrán apreciar el fenómeno desde ese momento. En América, deberán esperar hasta después del atardecer.

Los expertos recomiendan estar atentos desde media hora después de la puesta de Sol, ya que Júpiter y Saturno serán visibles durante poco tiempo (entre 60 y 90 minutos) antes de ocultarse debajo del horizonte (en el oeste).

  • Lima, Perú: desde las 7.00 p. m.
  • Buenos Aires: Argentina, desde las 8.30 p. m.
  • La Paz, Bolivia: desde las 7.30 p. m.
  • Santiago, Chile: desde las 9.20 p. m.
  • Bogotá, Colombia: desde las 6.20 p. m.
  • San José, Costa Rica: desde las 5.50 p. m.
  • Quito, Ecuador: desde las 6.45 p. m.
  • Madrid, España: desde las 6.20 p. m.
  • Ciudad de México: desde las 6.30 p. m.
  • Caracas, Venezuela: desde las 6.40 p. m.

¿Cómo se vio la conjunción de Júpiter y Saturno?

Para disfrutar este fenómeno no es necesario usar instrumentos para la observación. Las personas deben mirar hacia el sector de cielo entre el oeste y el suroeste, que es donde pasó el Sol antes del atardecer.

Por su mayor cercanía a la Tierra, Júpiter aparecerá como un punto de luz más grande y brillante que Saturno. Ambos se apreciarán casi pegados a simple vista.

La NASA recomienda buscar un lugar donde el sector del cielo que se debe mirar esté despejado, tanto de nubes como obstáculos (una montaña cercana o edificios). Un parque o el campo son buenas opciones, así como un lugar elevado.

La agencia detalla que si se cuenta con binoculares o un telescopio pequeño, será posible ver las cuatro lunas grandes de Júpiter.