Estudio indica que usar la misma mascarilla muchas veces es peor que no portarla

Ciencia LR

larepublica_pe

18 Dic 2020 | 18:26 h
El uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio. Foto: La República
El uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio. Foto: La República

Especialistas señalaron que cuando el tapabocas es nuevo su eficacia es del 65%, mientras que usado es del 25%.

La publicación del estudio de Physics of Fluids reveló que el uso diario de una misma mascarilla no protege como debería frente a la COVID-19.

Según los expertos, los cubrebocas de tres pliegues tienen como función manejar el flujo de aire alrededor de la cara; sin embargo, cuando esta ha sido usada constantemente estos pliegues comienzan a debilitarse y algunas partículas de aire pueden ingresar.

Lazy loaded component

Por ello, los autores del estudio descubrieron que la eficacia de filtración de este tipo de cubrebocas varía de un 65%, cuando es nueva, hasta un 25%, cuando se usa.

En esa línea, recomendaron a la ciudadanía desechar las mascarillas quirúrgicas después de su uso para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

Cabe resaltar que, en las últimas semanas, el país ha evidenciado un incremento en los casos por la COVID-19. Según el Ministerio de Salud, hasta este jueves 17 de diciembre de 2020, el número de casos confirmados de coronavirus en Perú se incrementó a 989.457, luego de reportarse 1.782 nuevos infectados (884 en las últimas 24 horas). Además, la entidad estatal confirmó la muerte de 36.858 personas y la cifra de 924.120 recuperados.

Infectólogo de la UPCH: “No hay duda que estamos ante un rebrote de casos”

Luego de que las cifras de contagios por la COVID-19 presentaran un incremento en los últimos días, el médico infectólogo Fernando Mejía, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, indicó que evidentemente nos encontramos ante un rebrote de casos.

“No hay duda de que estamos en un rebrote de casos y de que va a llegar a cada uno de nuestros hogares. No tenemos una vacuna que vaya a llegar prontamente, tampoco hay un tratamiento específico”, dijo para Canal N.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.