Detectan por primera vez SARS-CoV-2 en un animal salvaje en EE. UU.

Ciencia LR

larepublica_pe

15 Dic 2020 | 8:47 h
Las granjas de visones han sido focos de coronavirus durante la pandemia. Foto: Gobierno de Navarra (España)
Las granjas de visones han sido focos de coronavirus durante la pandemia. Foto: Gobierno de Navarra (España)

Un visón silvestre en libertad resultó infectado, comunicó la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas de EE. UU.

La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas en Estados Unidos anunció este lunes el primer caso de un animal salvaje infectado con SARS-CoV-2. Se trata de un visón silvestre en libertad localizado en el estado de Utah, cerca de una granja también de visones.

Según declaraciones del biólogo Thomas DeLiberto, subdirector del Centro Nacional de Investigación de la Fauna Silvestre en Fort Collins, el animal fue detectado tras una campaña de análisis en el entorno de instalaciones con brotes de coronavirus. El visón dio positivo a la prueba PCR, confirmó.

No obstante, DeLiberto asegura que este es el primer y único animal salvaje positivo para el nuevo coronavirus.

“Actualmente no hay evidencias de que el SARS-CoV-2 esté circulando o se haya establecido en las poblaciones silvestres en el entorno de las granjas de visones infectadas”, precisó.

Además, agregó que la secuencia genética del virus hallado en el visón salvaje infectado es igual a las obtenidas en la explotación peletera más cercana. Es decir, que hubo un contagio directo y no existe variación ni mutación.

Aun así, la veterinaria Elisa Pérez, experta en virus emergentes del Centro de Investigación en Sanidad Animal, mostró preocupación por el caso. Consultada por El País, la especialista consideró que la evidencia del contagio directo puede significar que un visón infectado pudo haberse escapado de una granja, lo que da lugar a posibles propagaciones del virus.

“Tener el virus circulando en fauna silvestre sería alarmante. Pueden crearse nuevos reservorios y eso complicaría mucho el control de la enfermedad”, dijo.