EN VIVO - Portugal vs Francia: sigue aquí el minuto a minuto del partidazo por la Euro 2021

Rusia anuncia que Sputnik V tiene eficacia de 100% en casos graves de COVID-19

Ciencia LR

Planean publicar los resultados de la Sputnik V contra el coronavirus en una revista médica próximamente. Foto: AFP
Planean publicar los resultados de la Sputnik V contra el coronavirus en una revista médica próximamente. Foto: AFP

Los desarrolladores la calificaron como el “mayor ensayo clínico posregistro aleatorizado, doble ciego, placebo-controlado en la historia de Rusia”.

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por su sigla en inglés) anunciaron este lunes 14 de diciembre que la vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia de 100% contra los casos graves de COVID-19.

“La eficacia de la vacuna Sputnik V frente a casos graves de coronavirus fue del 100%. Entre los casos confirmados de infección por coronavirus, se registraron 20 casos graves en el grupo de placebo, mientras que no se registraron casos graves en el grupo de vacuna”, apuntaron en una nota de prensa.

En la página web oficial de Sputnik V ambos entes señalaron que la vacuna tiene una efectividad mayor del 90% en la tercera fase del ensayo clínico posregistro, en el cual participaron 22.714 voluntarios al recibir la primera y la segunda inyección o un placebo.

De ese grupo 78 resultaron enfermos. “De acuerdo con los resultados del análisis de los resultados clínicos finales, la eficacia de la vacuna Sputnik V es del 91,4%”, aseguraron los desarrolladores, que lo calificaron como el “mayor ensayo clínico posregistro aleatorizado, doble ciego, placebo-controlado en la historia de Rusia”.

Principales etapas de la historia de las vacunas en los dos últimos siglos. Infografía: AFP

En base a estos datos obtenidos en el tercer punto de control, el Centro Gamaleya anunció que elaborará un informe que se utilizará para presentar el registro acelerado de la vacuna Sputnik V en varios países. Ya Argentina acordó la semana pasada recibir dosis.

En la víspera el cuestionado presidente Nicolás Maduro afirmó que la vacuna rusa es la “más segura del mundo”, aunque, hasta ahora, sus resultados no han sido publicados en revistas científicas, por lo cual no han sido evaluados por pares.

Sobre esto aseguraron que los difundirán “en una de las principales revistas médicas revisadas por homólogos a nivel internacional” próximamente, sin precisar cuándo.

“La tercera fase de los ensayos clínicos de la vacuna Sputnik V se están llevando a cabo de acuerdo con las mejores normas y prácticas internacionales. En el curso de los ensayos clínicos, la seguridad de la vacuna se monitorea constantemente, la información es analizada por un comité de monitoreo de datos independiente con la participación de científicos líderes”, dijeron.