Eclipse solar 2020 en Perú: así se vio desde cada parte del país

Ciencia LR

larepublica_pe

14 Dic 2020 | 9:29 h
Eclipse solar parcial captado en 2017. Foto: NASA
Eclipse solar parcial captado en 2017. Foto: NASA

Este fenómeno astronómico comenzó a observarse a las 9.16 a. m. en territorio peruano. Conoce cuándo será el próximo evento.

Este lunes 14 de diciembre un eclipse solar parcial se apreció en casi todo el territorio peruano y en otros países de Sudamérica. Este fenómeno astronómico fue transmitido en vivo por la NASA y por el el IGP, en Perú.

En algunas ciudades de Chile y Argentina, se vio un eclipse total de Sol. Es decir, la sombra de la Luna cubrió por completo el disco solar y oscureció el cielo al punto de simular la noche por más de dos minutos.

En Perú, en cambio, se vio de forma parcial. Es decir, la Luna cubrió parte del disco solar.

¿A qué hora fue el eclipse solar en Perú?

En casi todo el país, el eclipse parcial comenzó aproximadamente a las 9.16 a. m., llegó a su punto máximo a las 10.16 a. m. y finalizó a las 11.23 a. m.

Transmisión en vivo del eclipse en Perú

El Instituto Geofísico del Perú realizó una transmisión en directo desde las 8.30 a. m.. Algunos especialistas explicaron al público los pormenores de este fenómeno astronómico antes de iniciar las observaciones de eclipse.

¿En qué partes del Perú se vio el eclipse?

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que este evento astronómico se apreció mejor en las regiones de Tacna y Moquegua, donde el día se oscureció entre 22% y 24%. En las regiones de Arequipa, Ica y Puno, el disco solar fue cubierto entre 18% y 21%. Asimismo, se percibió en Lima, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Huancayo, Cusco, Pasco, Ancash, Huánuco y La Libertad con una oscuridad de entre 10% y 17%.

Captura de la transmisión en vivo del IGP del eclipse solar visto desde Tarma.

Captura de la transmisión en vivo del IGP del eclipse solar visto desde Huancayo.

La entidad estatal señaló que en las regiones de Madre de Dios, Lambayeque, Cajamarca, Ucayali, Piura y Amazonas se percibió la oscuridad entre un 5% y 9% mientras que las regiones menos favorecidas fueron Moyobamba y Tumbes. En tanto, Iquitos fue la única región donde no fue visible el eclipse parcial.

¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna bloquea total o parcialmente la luz del Sol en la Tierra y proyecta su sombra en ciertas zonas. Se le conoce como eclipse total de Sol cuando el bloqueo es por completo, es decir, la Luna tapa del todo al astro y el cielo se oscurece en determinada región.

Próximo eclipse solar en Perú

De acuerdo con el IGP, el próximo eclipse solar anular ocurrirá el 26 de enero de 2028. También, el 11 de mayo de 2059, este será un eclipse total del Sol.