Diseñan implantes que podrían restaurar la visión en personas ciegas

Ciencia LR

larepublica_pe

14 Dic 2020 | 5:36 h
La Republica
Siempre y cuando la corteza visual se mantenga intacta, se podría recuperar la vista con el implante Foto: archivo

El dispositivo funciona a través de la estimulación eléctrica al cerebro. Ha sido probado en primates con un prometedor resultado.

Lograr que las personas con ceguera puedan recuperar la visión es ahora una posibilidad. Un equipo de investigadores del Instituto Holandés de Neurociencia (NIN) ha diseñado implantes de alta resolución que permiten crear imágenes interpretables gracias a la estimulación cerebral.

Según explica Pieter Roelfsema, director del NIN y autor principal de la investigación, el dispositivo creado por su equipo fue probado en dos macacos y lograron que estos ‘vean’ líneas, letras, formas y puntos en movimientos sin usar los ojos. Los implantes fueron ubicados en la corteza visual, la parte del cerebro encargada de procesar la información que viene desde la retina.

No obstante, Roelfsema sostiene que aunque los resultados son bastante prometedores, por el momento, todavía queda esperar unos años más para que el implante pueda ser servible para el ser humano.

“Los implantes que estamos usando en monos no son inalámbricos y dejan de funcionar después de un año. Por eso, estamos desarrollando una versión que no necesite cables y - con suerte- duré muchos años más, al menos 10”, declara para El País.

“Esperamos poder probarla en humanos en 2023. Pero aún no se garantiza que funcione. Estamos haciendo todo lo posible para que esto suceda”, agrega.

Restaurar la visión

Para su colega y coautor de la investigación, Eduardo Fernández, el proyecto en el que trabajan es especial, ya que el dispositivo va directamente conectado a la parte del cerebro que procesa la información visual.

“Los humanos no vemos con los ojos, vemos realmente con el cerebro”, asegura.

Fernández considera que la tecnología que desarrollan puede lograr restaurar en un futuro la baja visión en las personas con ceguera que hayan sufrido lesiones o posean degeneración de la retina, siempre y cuando su corteza visual esté intacta.

“Por ahora estamos pensando en un sistema que pueda ayudar a personas ciegas en tareas sencillas como orientación, movilidad o lectura de caracteres grandes”, concluye Fernández.