¿Cuándo se verá el próximo Eclipse Solar en los países de América Latina?

Ciencia LR

larepublica_pe

14 Dic 2020 | 5:09 h
Este 14 de diciembre, un eclipse total de sol oscureció partes de Chile y Argentina. Foto: AFP
Este 14 de diciembre, un eclipse total de sol oscureció partes de Chile y Argentina. Foto: AFP

Averigua las fechas en que se producirán los próximos eclipses solares que podrán ser vistos en distintas partes del continente, como ocurrió este lunes 14.

Este lunes 14 de diciembre de 2020, gran parte de Sudamérica presenció un eclipse solar, el último del 2020. En regiones al sur de Chile y Argentina, el fenómeno fue un eclipse total de Sol que provocó el oscurecimiento del cielo como si fuera de noche.

No obstante, muchas personas quedaron sin ver este fenómeno debido a las condiciones del tiempo en su localidad o por otros diversos motivos. Por ello, es común preguntarse cuándo será la próxima oportunidad para observar un eclipse solar. La NASA maneja las fechas en que se producirán estos acontecimientos en cada región del globo durante los próximos años.

¿Cuándo será el próximo Eclipse Solar?

Estos son los siguientes eclipses solares que se verán en distintas partes de América Latina, según los datos de la NASA:

  • 4 de diciembre de 2021: Este eclipse solar total, que se verá a plenitud en la Antártida, podrá ser apreciado parcialmente en las localidades al extremo sur de Chile y Argentina.
  • 30 de abril de 2022: En esta fecha habrá un eclipse solar parcial que podrá ser observado en Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y partes del sur de Brasil y Perú.

Eclipse solar parcial del 30 de abril de 2022. Foto: NASA

  • 14 de octubre de 2023: Este eclipse solar será anular en partes de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil, y podrá verse de manera parcial en todos los demás países de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica, incluido el Perú.
  • 8 de abril de 2024: El eclipse solar total que aparecerá durante esta fecha será apreciado a plenitud en partes de México, y podrá observarse de forma parcial en toda Centroamérica y el Caribe, así como en algunas localidades al norte de Colombia y Venezuela.

Eclipse solar total del 8 de abril de 2024. Foto: NASA

  • 2 de octubre de 2024: Otro eclipse solar anular aparecerá al sur de Argentina y Chile. También será presenciado de manera parcial en Paraguay, Uruguay y zonas al sur de Brasil, Bolivia y Perú.
  • 17 de febrero de 2026: Al igual que en 2021, este eclipse solar anular será parcialmente perceptible en algunas localidades al sur de Argentina y Chile.
  • 6 de febrero de 2027: En esta fecha habrá un eclipse solar anular que se visualizará como tal en regiones de Argentina y Chile, y de forma parcial en Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
  • 26 de enero de 2028: Este eclipse solar podrá apreciarse como anular en algunas localidades del norte del Perú (como Tumbes e Iquitos), así como en partes de Ecuador y Brasil; mientras que en el resto de dichos países y en los demás territorios de Sudamérica, Centroamérica, el Caribe y México, el fenómeno será visible de forma parcial.

Eclipse solar anular del 26 de enero de 2028. Foto: NASA

  • Los próximos eclipses solares que se verá de manera total en partes de Sudamérica ocurrirán el 12 de agosto de 2045 (total en algunas ciudades del noreste de Brasil) y el 5 de diciembre de 2048 (total en zonas del sur de Chile y Argentina).

Eclipse solar total del 5 de diciembre de 2048. Foto: NASA

¿Qué es un Eclipse y qué tipos hay?

La palabra ‘eclipse’ deriva de la expresión griega ékleipsis, que significa ‘desaparición’. Según la Real Academia Española, el término designa la “ocultación transitoria total o parcial de un astro por interposición de otro cuerpo celeste”.

Tal como reseña la NASA, los eclipses pueden ser de los siguientes tipos, según el astro cuya visibilidad se vea afectada:

  • Solar, cuando la Luna se coloca delante del Sol y proyecta su sombra sobre la Tierra.
  • Lunar, cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, y proyecta su sombra sobre esta última, evitando que lleguen los rayos del astro rey.

Los eclipses solares, a su vez, se subdividen en:

  • Eclipse solar total: la Luna bloquea por completo la luz del Sol y proyecta su sombra, provocando que el cielo quede oscurecido como si fuera de noche. Se aprecia de esta forma en las zonas exactas sobre las cuales pasa la sombra del satélite (franja de totalidad).
  • Eclipse solar parcial: la Luna alcanza a cubrir solamente una parte del Sol.
  • Eclipse solar anular: la Luna no cubre totalmente al Sol al estar más alejada de la Tierra que en un eclipse total. Como consecuencia, un “anillo de Sol” aparece alrededor de ella. Se aprecia así en las zonas exactas sobre las cuales pasa la sombra del satélite (franja de anularidad).
  • Eclipse solar híbrido: según explicó Juan Carlos Beamín, astrofísico de la Universidad de Chile, en su libro “Astronomía ilustrada”, ocurre cuando la Luna oculta por completo al Sol, pero luego se aleja a medida que avanza, pasando a generar un eclipse anular. De acuerdo con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), solo el 4% de eclipses solares son de este tipo.

¿Cómo se produce un eclipse Solar?

Según detalla la NASA en su sitio web, un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone en el camino de la luz del Sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que, durante el día, la Luna se mueve por delante del Sol y se pone oscuro.

En un eclipse solar, la Luna se interpone en el trayecto de la luz solar antes de que esta llegue a la Tierra. Ilustración: NASA’s Scientific Visualization Studio

¿Cómo se puede ver un Eclipse Solar?

Lo ideal es presenciar el fenómeno desde un lugar descubierto y con el cielo despejado. No debes mirar directamente al Sol sin gafas o visores especiales para eclipses. Estos tienen que ser certificados (ISO 12312-2) y deben filtrar más del 99;999% de la luz solar.

También puedes usar herramientas como telescopios, celulares, cámaras o binoculares si estos poseen filtros diseñados para mirar el Sol.

Elementos para ver el eclipse solar. Foto: BBC

Existe una fase del fenómeno que puede ser vista sin necesidad de protección, y es cuando la Luna cubre por completo al Sol. Antes y después de ella, sí necesitas máximo cuidado.