Zhou, la mujer astronauta detrás de la misión lunar Chang’e-5 de China

Ciencia LR

larepublica_pe

10 Dic 2020 | 6:17 h
Zhou fue la comandante más joven en la misión de exploración lunar Chang'e-5. Foto: CCTV
Zhou fue la comandante más joven en la misión de exploración lunar Chang'e-5. Foto: CCTV

En el programa de exploración espacial Chang’e-5, Zhou estuvo a cargo del sistema de conexión de cohetes, considerado un rol esencial para el éxito de una misión.

Gracias a su trabajo y dedicación, Zhou Chengyu, de 24 años, es reconocida en China por ser comandante del programa de exploración espacial Chang’e-5 con el que su país recientemente acaba de realizar su tercer alunizaje exitoso en 7 años, informa BBC.

Pese a que Zhou es la comandante más joven en la base de lanzamiento espacial de Wenchang, sus colegas la llaman “hermana mayor”, un calificativo cariñoso y que en la cultura asiática es una muestra de respeto.

En Chang’e-5, la joven estuvo a cargo del sistema de conexión de cohetes, considerado como un rol fundamental para el éxito de una misión. El pasado 23 de noviembre, Zhou se convirtió en tendencia luego que la prensa estatal reconociera su exitoso lanzamiento de la sonda lunar.

Cada vez son más los medios de comunicación chinos que han optado por resaltar el rol de la mujer en diferentes sectores, pese a que la brecha de desigualdad aún persiste en el país, lo cual se evidencia en el informe sobre igualdad de género del Foro Económico Mundial de este año: China figura en el puesto 106, por debajo de países como Azerbaiyán.

En Chang’e-5, la joven estuvo a cargo del sistema de conexión de cohetes, considerado como un rol fundamental para el éxito de esa misión. Foto: CCVT

Tras volverse viral su historia en las redes sociales, los usuarios han celebrado su “brillantez” y se han referido a ella como una “fuente de orgullo” para el país.

Sin embargo, el gran interés que provocó en su provincia natal Guizhoy, no parece haber tenido mucho efecto en ella. Según el sitio de noticias Duocai Guizhou Net, Zhou rechazó muchas entrevistas porque no desea que la fama se interponga en su trabajo.

Chang’e-5

El objetivo del Chang’e-5, que lleva el nombre de la diosa china de la Luna, es recolectar rocas lunares y suelo para que los científicos puedan investigar más sobre las formaciones lunares.

Si la misión concluye con éxito, será la primera en más de 40 años en traer muestras lunares de regreso a la Tierra, y convertirá a China en el tercer país en hacerlo después de Estados Unidos y la Unión Soviética.