Síntomas de COVID-19 pueden durar más de seis semanas, expone estudio

Ciencia LR

larepublica_pe

08 Dic 2020 | 5:07 h
La inmunización ante el SARS-CoV-2 continúa como uno de los principales enigmas en esta pandemia. Foto: EFE/referencial
La inmunización ante el SARS-CoV-2 continúa como uno de los principales enigmas en esta pandemia. Foto: EFE/referencial

En uno de cada tres casos hubo COVID-19 prolongado con fatiga, pérdida del gusto o del olfato, entre otros síntomas. “Personas previamente sanas también pueden verse afectadas”, dijo una científica.

Durante meses se difundió la información de que las personas podían contagiar coronavirus durante el período de incubación —hasta 14 días—, pero a medida que la ciencia avanzó en sus indagaciones sobre el SARS-CoV-2, se esclareció la temática.

Ahora se habla de COVID-19 prolongado (’long COVID-19′ en inglés) y sobre esto se refirió un grupo de científicos suizos por medio de un estudio publicado este martes 8 de diciembre en la revista médica Annals of Internal Medicine.

Los autores, liderados por la científica Mayssam Nehme, concluyeron que los síntomas de la COVID-19 pueden durar más de seis semanas en uno de cada tres casos tras analizar a 669 personas que dieron positivo, pero no necesitaron hospitalización.

Seis semanas después del diagnóstico, el 33% de esas personas —de los cuales 69% no tenían factores de riesgo subyacentes ante el coronavirus— todavía presentaba síntomas relacionados con la enfermedad, principalmente fatiga (14%), pérdida del gusto o del olfato (12%) y dificultad para respirar (9%).

Lazy loaded component

El equipo de médicos y epidemiólogos de la Universidad de Ginebra, los Hospitales Universitarios de Ginebra y la Dirección General de Salud de la ciudad suiza recalcó que son necesarias campañas informativas acerca de la posibilidad de adquirir COVID-19 por un largo período.

“A muchos pacientes les preocupa cuánto van a durar sus síntomas y si algunos son crónicos, pero como no tenemos una respuesta médica clara, es importante acompañar a estos pacientes y escucharlos”, indicó Nehme citado por EurekAlert.

Ante esto, Pauline Oustric creó la asociación AprèsJ20 (después del día 20) para apoyar a los enfermos a falta de más información. Ella misma, de 27 años, relató que nueve meses después de contraer coronavirus no ha podido volver a una vida normal.

“Trabajamos actualmente con los médicos y los investigadores para definir qué es el ‘COVID largo’, para proponer protocolos de cuidados. Y la asociación está colaborando con los médicos para entender mejor y, sobre todo, proponer algo a los pacientes”, señaló entrevistada por AFP.

Nehme abogó por reforzar la prevención. “Todos deben darse cuenta de que las personas previamente sanas también pueden verse afectadas por la COVID-19, a semanas o incluso meses, tras la infección”.

En octubre último, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, se refirió a la COVID-19 prolongada.

No sabemos lo suficiente sobre la inmunidad a la COVID-19. La mayoría de las personas que están infectadas con el virus desarrollan una respuesta inmune en las primeras semanas, pero no sabemos qué tan fuerte o duradera es, ni en qué se diferencia cada caso”, dijo.

La Universidad de Ginebra anunció que está en marcha un estudio sobre la evolución de los pacientes a más largo plazo (tres, siete y 12 meses después de contraer el SARS-CoV-2) para entender mejor este síndrome.