Elon Musk anuncia que misión tripulada a Marte podría realizarse a partir del 2024

Ciencia LR

larepublica_pe

02 Dic 2020 | 21:54 h
Ilustración artística de los vehículos de SpaceX, empresa que llevará la primera tripulación a Marte. Foto: SpaceX
Ilustración artística de los vehículos de SpaceX, empresa que llevará la primera tripulación a Marte. Foto: SpaceX

El histórico viaje al cuarto planeta del sistema solar se acerca. Musk sostiene que su misión es “ayudar a la humanidad a convertirse en una especie multiplaneta”.

Este martes 1 de diciembre, el magnate sudafricano Elon Musk señaló que su empresa SpaceX lanzará en 2026 la primera tripulación humana a Marte, pero “si tienen suerte”, la misión llegaría al planeta rojo en el 2024.

Estas declaraciones se dieron en el marco de una entrevista al fundador de Neuralink por parte de Mathias Döpfner, mandamás de la empresa alemana Axel Springer SE.

Un vehículo starship, de unos 50 metros de altura, será el encargado de enviar a los astronautas al cuarto planeta del sistema solar. Aquella nave se acoplará a un cohete denominado Super heavy.

Mientras el aparato lanzador regrese a la Tierra, el starship, diseñado con tecnología de alta duración, “podrá volar desde la órbita terrestre a Marte y viceversa muchas veces”, acotó el también fundador de PayPal con nacionalidad canadiense y estadounidense.

Musk comprueba la efectividad de un prototipo llamado SN8. Esta semana, los científicos se cerciorarán de su operatividad. Ese starship, en el próximo ensayo de rigor, alcanzará una altitud de 15 kilómetros.

Además, prosiguió el empresario sudafricano, “el starship final lucirá seis de los nuevos y potentes motores Raptor de SpaceX”, desarrollados entre el año 2009 y 2015. A pesar de las dificultades, su objetivo es “ayudar a la humanidad a convertirse en una especie multiplaneta”. “Quiero morir en Marte (...) simplemente no por el impacto”, ironizó.

Entre otros temas, Elon Musk habló de Tesla, su iniciativa de autos eléctricos, y qué implicancias tendrá la conducción autónoma en el futuro.

Hay que recordar que Musk ganó el Premio Axel Springer 2020, un galardón entregado a personalidades innovadoras. Jeff Bezos de Amazon y Mark Zuckerberg de Facebook, en 2016 y 2018, respectivamente, subieron a lo más alto del podio.