ALERTA - Nuevas medidas contra la COVID-19: ¿Qué se puede y qué no se puede hacer desde hoy?

Mujer que superó la COVID-19 da a luz a un bebé con anticuerpos

Ciencia LR

larepublica_pe

29 Nov 2020 | 10:07 h
La Republica
El bebé de Celine Ng-Chan es su segundo hijo. Foto: The Straits Times

El menor nació sin la infección. El caso, ocurrido en Singapur, abre la posibilidad de que los bebés nacidos de madres recuperadas puedan nacer protegidos, aunque se desconoce si esto sería duradero.

Una mujer de Singapur recuperada del nuevo coronavirus dio a luz a su bebé sin la enfermedad y con anticuerpos contra esta. Celine Ng-Chan, de 31 años, había contraído la COVID-19 en marzo de este año, cuando estaba embarazada de 10 semanas, informa The Straid Times.

Su caso representa la posibilidad de que los bebés nacidos de madres infectadas puedan estar protegidos contra el coronavirus.

“Es muy interesante. Su pediatra dijo que mis anticuerpos COVID-19 se han ido, pero Aldrin (mi hijo) sí los tiene”, contó Ng-Chan. “Mi médico sospecha que le he transferido mis anticuerpos durante mi embarazo”, agrega.

A la fecha, hay por lo menos otros 15 neonatos con esta característica en el mundo, reporta un estudio publicado en octubre por la revista Emerging Infectious Diseases. Los expertos creen que los anticuerpos fueron transferidos por las madres, ya que la probabilidad de que hayan sido creados por el organismo de los bebés es baja, pues la única ruta para que esto se dé es a través de la infección intrauterina, algo poco común.

Pese a la detección de dichos anticuerpos, aún se necesita determinar si realmente protegen, ya que se trata de una ‘inmunidad’ pasiva. Y, en caso lo hagan, cuánto tiempo durarían.

“Todavía no tenemos un correlato de inmunidad (por ejemplo, no sabemos exactamente qué nivel de títulos de anticuerpos se consideran protectores contra la infección), y aún está por verse si los bebés que dan positivo por PCR al nacer tienen niveles más altos de IgM o IgG”, describen los autores de la investigación.

“Se necesita más trabajo para comprender la inmunidad del SARS-CoV-2 en los bebés; tales hallazgos podrían tener implicaciones para los posibles esfuerzos de vacunación”, indican.

Aun así, Ng-Chan se encuentra contenta por haber dado a luz a un bebé sano después de haber permanecido hospitalizada, debido a su condición, cuando estuvo infectada.

“No me preocupaba que Aldrin contrajera COVID-19 cuando leí que el riesgo de transmisión (de la madre al feto) es muy bajo”, refirió la mujer.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los bebés de madres infectadas con coronavirus no se ven afectados por el modo de parto (natural o cesárea) o la alimentación a través de leche materna.