LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

El deshielo revela tesoro arqueológico de artículos de hace 6.000 años

Los investigadores encontraron los objetos en una antigua zona de casa de renos, en Noruega, pero no lo informaron inmediatamente. Mantuvieron el secreto por años.

La Republica
Una flecha de hace 1.300 años en Langfonne. Foto: Consejo del condado de Innlandet
Ciencia LR

Un total de 68 flechas y otros elementos de unos 6.000 años atrás fueron hallados en Noruega, en una zona que pertenecía, según los investigadores, a un antiguo sitio de caza de renos. El tesoro arqueológico fue descubierto gracias al deshielo que sufre el lugar, Langfonne en las montañas de Jotunheimen, debido al calentamiento global.

Según informó en un comunicado Lars Pilø, del Departamento de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Innlandet, los hallazgos incluyen huesos y astas de reno. También palos para asustar, que habrían sido usados para llevar a los animales a lugares donde podrían ser cazados más fácilmente.

“Es el sitio de hielo con más flechas en el mundo, y por un amplio margen”, escribió Pilø. “Hacer trabajo de campo aquí y encontrar todas las flechas fue una experiencia increíble, el sueño de todo arqueólogo”, agregó.

Un zapato de la Edad del Bronce antiguo encontrado en 2006 .. Foto; Consejo del condado de Innlandet

Secreto de años

Los investigadores consideraron que los descubrimientos eran tan importantes que, cuando sucedió el hallazgo, hace casi dos décadas, el grupo decidió mantener la ubicación del sitio en secreto. El último 25 de noviembre, una vez que recuperaron todos los artefactos encontrados, hicieron público el informe.

El estudio, disponible en la revista Holoceno, refiere que las flechas datan desde la Edad de Piedra hasta el periodo medieval. La mayoría de ellas son del Neolítico tardío (2400-1750 a. C.) y de la Edad del Hierro tardía (550-1050 d. C.).

“El estudio proporciona el primer marco cohesivo para comprender cómo los hallazgos arqueológicos del hielo se ven afectados por los procesos naturales y, a su vez, de qué manera podemos interpretar los hallazgos”, declaró el arqueólogo a Earther.

“En realidad, cosas muy básicas, cuestiones que se han resuelto hace mucho tiempo en otras áreas de la arqueología. Pero de nuevo, los parches de hielo que se derriten no son sus sitios arqueológicos habituales. Este es el primer paso”, aseguró.

Hallazgos como este son cada vez más comunes a medida que el calentamiento global aumenta las temperaturas globales.