Nave espacial regresa a la Tierra con muestras extraterrestres

Ciencia LR

larepublica_pe

26 Nov 2020 | 15:31 h
Hayabusa2 de regreso a la Tierra. Foto: Subaru Telescope/ NAOJ
Hayabusa2 de regreso a la Tierra. Foto: Subaru Telescope/ NAOJ

Después de seis años de viajar por el espacio, la sonda japonesa Hayabusa2 pasará por nuestro planeta dentro de unos días para dejar material precioso de un lejano asteroide.

La nave espacial japonesa Hayabusa2 fue captada en su camino de regreso a la Tierra después de explorar el asteroide Ryugu, de donde extrajo material prístino que data de los orígenes del sistema solar (hace más de 4.500 millones de años).

El pasado 20 de noviembre, el telescopio Subaru fotografió a la nave espacial que viaja a gran velocidad por el sistema solar, según informó el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ, por sus siglas en inglés).

Hayabusa2, operada por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), está programada para acercarse a la Tierra el 6 de diciembre y dejar caer una cápsula con las muestras del asteroide sobre una zona específica de Australia. Luego, la nave se dirigirá a otro asteroide para estudiarlo.

Representación de la nave sobre el asteroide Ryugu. Foto: JAXA

La nave fue lanzada en 2014, llegó a la órbita del asteroide Ryugu en junio de 2018 y, el 22 de febrero de 2019, aterrizó en el cuerpo celeste para tomar muestras. La nave tiene una masa aproximada de media tonelada y un tamaño similar a un refrigerador. Hasta ahora, ha recorrido más de 5 mil millones de kilómetros.

Ryugu fue escogido porque pertenece a un tipo de asteroides primitivos que, según estimaciones de los científicos, poseen los materiales más prístinos del sistema solar. El estudio de estas muestras podría dar más pistas sobre la formación de los planetas rocosos, el origen del agua y el surgimiento de la vida en la Tierra.

Una misión similar es llevada a cabo por la nave espacial OSIRIS-Rex de la NASA, que tomó muestras del asteroide Bennu el mes pasado.