El Telescopio Hubble detecta “un brillo inexplicable” cuya luz ha llegado a la Tierra

Ciencia LR

larepublica_pe

26 Nov 2020 | 21:10 h
En la imagen se aprecia el brillo inusual captado por Hubble debajo de la flecha roja | Foto: NASA, ESA, W. Fong (Northwestern University), y T. Laskar (University of Bath, UK)
En la imagen se aprecia el brillo inusual captado por Hubble debajo de la flecha roja | Foto: NASA, ESA, W. Fong (Northwestern University), y T. Laskar (University of Bath, UK)

Los datos de Hubble revelaron un destello de medio segundo comparable a la energía que emanará el Sol durante toda su existencia.

Los astrónomos apostados en diversos observatorios se han mostrado sorprendidos ante un nuevo descubrimiento del veterano Telescopio Hubble: una luz brillante que proviene del espacio profundo y ya llegó a la Tierra. Tal espectro emanó en solo medio segundo más energía que la que el Sol proyectará durante sus millones de años restantes.

Se trataría de una explosión de rayos gamma, una radiación electromagnética de alta frecuencia generada por procesos astrofísicos violentos.

La luz ya había sido captada por el observatorio espacial Swift Neil Gehrels de la NASA, el cual también estudia fenómenos de rayos X y ultravioleta. Sin embargo, los expertos se dieron cuenta que podían ampliar los datos y ajustaron las miras en el observatorio de ondas de radio Very Large Array (Llanuras de San Agustín, Nuevo México), el W. M. Keck, en Hawaii, y la red del Telescopio Global del Observatorio Las Cumbres (California).

A pesar de los esfuerzos en conjunto, Hubble fue el dispositivo más efectivo al procesar dicha emisión diez veces más brillante de lo que se pensaba. Ahora, el grupo de investigadores involucrados propone el nacimiento de un magnetar como la explicación, una estrella de neutrones con un campo magnético extremadamente potente, cuya característica principal es la expulsión de energías.

“Me sorprende que después de diez años estudiando el mismo tipo de fenómeno podamos descubrir ahora un comportamiento sin precedentes como este”, declaró Wen-fai Fong, de la Universidad Northwestern en Evanston (Illinois, Estados Unidos).

Fong puso en tela de juicio que lo detectado corresponda a una actividad conocida como GRB (Estallidos rápidos de rayos gamma), sencillamente porque el espectro es “demasiado brillante”. “Es una pieza del rompecabezas que no encaja con las demás”, comentó luego.

Se siguen barajando varias posibilidades con el objetivo de darle un sentido a lo visto. Otra opción es que dos estrellas de neutrones se hayan fusionado dando pie a un magnetar.

Tanmoy Laskar, coautor del estudio, expuso: “Básicamente, tienes esas líneas de campo magnético ancladas a la estrella y moviéndose más de mil veces por segundo, lo que produce un viento magnetizado. Esas líneas de campo giratorio extraen la energía de rotación de la estrella de neutrones formada a partir de la fusión y la depositan en la eyección de la explosión, haciendo que el material brille aún más”.

De ser así, gran cantidad de ondas de radio nos alcanzarán dentro de unos años. La NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense ya están trabajando en darle los toques finales de resolución y sensibilidad al Telescopio James Webb, cien veces más poderoso en contraste con Hubble.