Oscuridad por 65 días: ciudad de Alaska no verá el Sol hasta enero de 2021

Ciencia LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

22 Nov 2020 | 19:52 h
Los ciudadanos de Utqiagvik ya están viviendo la 'noche polar', una época natural que sucede todos los años | Foto: Sonorastar
Los ciudadanos de Utqiagvik ya están viviendo la 'noche polar', una época natural que sucede todos los años | Foto: Sonorastar

Alrededor de 4.000 habitantes de Utqiagvik, en Alaska, permanecerán en una ‘noche polar’ por más de dos meses, según el Servicio Meteorológico Nacional de aquel estado.

El Servicio Meteorológico Nacional ubicado en la Universidad de Fairbanks, Estados Unidos, anunció que una oscuridad de al menos 65 días cubrirá los cielos de Utqiagvik, ciudad del estado de Alaska, por un fenómeno que se replica todos los años: el Sol no se elevará por encima del horizonte hasta el 23 de enero de 2021.

Este evento afecta al círculo polar ártico, uno de los cinco paralelos principales de la Tierra, y aproximadamente 4.000 habitantes serán testigos de dicho acontecimiento una vez más.

Cabe señalar que, mientras más al norte se observe, la ‘noche polar’ se vuelve más larga. Además, dependiendo de la localidad, tiene una duración que varía entre 27 y 65 días.

La ‘noche polar’ es ocasionada por la posición del planeta cuando rota alrededor de nuestra estrella, debido a una inclinación de 23,5 grados.

El último 18 de noviembre, a las 13:30 hr AKST (Alaska Standard Time), se vio la última puesta del Sol del año 2020.

The Weather channel, cadena de televisión estadounidense que pronostica el tiempo, informó que en el círculo polar ártico se registran siempre casi dos meses de oscuridad porque el hemisferio norte se aleja del astro rey en otoño e invierno.

“El crepúsculo civil dura unas seis horas cerca del comienzo y el final de la ‘noche polar’, pero se reduce a unas tres horas en el corazón de la misma, justo antes de navidad”, añadió el medio de comunicación.

Lazy loaded component

Cuando llegue el momento en que el Sol se coloque a seis grados por debajo del horizonte, habrá luz para que los objetos se aprecien desde el exterior.

Utqiagvik se distingue porque sus ciudadanos practican la caza y pesca de animales como focas, ballenas y patos. Asimismo, a algunos turistas amantes del frío extremo les interesa viajar hacia ese sector del mapa de los Estados Unidos.

Entre mayo y agosto, ocurre un fenómeno contrario: el Sol no se oculta en un periodo de dos meses. A ello le llaman el ‘día polar’ o ‘sol de medianoche’. Los países que pueden disfrutarlo, aparte de Alaska, son Canadá, Noruega, Suecia, Islandia, Finlandia y Rusia.

Video Recomendado