Un asteroide pasó cerca de la Tierra el viernes 13 sin ser detectado

Ciencia LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

18 Nov 2020 | 15:05 h
El asteroide VT4 2020 tiene el tamaño de aproximadamente una casa pequeña. Foto referencial: ESA / P. Carril
El asteroide VT4 2020 tiene el tamaño de aproximadamente una casa pequeña. Foto referencial: ESA / P. Carril

El asteroide no impactante estableció un récord al aproximarse sobre el océano Pacífico Sur a 400 km, la distancia mínima considerada actualmente.

El Observatorio Mauna Loa en Hawai, Estados Unidos, a través del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS), detectó el sábado 14 de noviembre a la roca espacial VT4 2020 después de 15 horas de su aproximación fuera de la Tierra, a 400 km del Pacífico Sur.

Este evento significó un nuevo récord en cuanto a asteroides no meteóricos —sin impacto o desintegración en la atmósfera— documentados que se acercaron a nuestro planeta (NEA). Antes, el 16 de agosto, se había registrado a la roca espacial de nombre 2020 QG mientras marcaba su trayectoria a 2.950 km sobre el sur del océano Índico.

Al respecto, la NASA explicó en su web oficial: “Según algunas estimaciones, hay cientos de millones de pequeños asteroides del tamaño de 2020 QG, pero son extremadamente difíciles de descubrir hasta que se acercan mucho a la Tierra. La gran mayoría de los NEA pasan de manera segura a distancias mucho mayores, generalmente mucho más lejos que la Luna”.

Ilustración de la trayectoria curva del asteroide 2020 QG | Foto: NASA / JPL-Caltech

Lazy loaded component

VT4 2020, según información del medio Universe Today, mide entre 5 y 10 metros y surgió desde nuestro punto ciego hacia el Sol, como ya es característica de este tipo de objetos astronómicos, especialmente de ese tamaño. Además, rozó el anillo de la órbita terrestre baja.

El profesor de física Tony Dunn, de la Universidad Estatal de San Francisco (SFSU), tuiteó una simulación del vuelo del asteroide. Así, calculó que el acercamiento se dio el viernes 13 de noviembre. De acuerdo con el medio mencionado anteriormente, esta actividad se produjo a las 5.20 p. m. (Tiempo Universal - UT) en los cielos de las islas Pitcairn, territorio británico de ultramar que pertenece a un archipiélago de Polinesia, Oceanía.

Post de Tony Dunn en el cual representa el paso del asteroide mediante orbitsimulator.com | Fotocaptura: Twitter

Un dato curioso fue que la Estación Espacial Internacional (ISS) también está alejada a 400 km de la Tierra; sin embargo, no fue afectada de ninguna manera, al igual que otros satélites artificiales. Si alguien hubiese vigilado el cielo de Tasmania, estado de Australia, antes del amanecer, la roca espacial VT4 2020 habría sido confundida con una estrella de veloz movimiento.

Además, de haber ingresado a la Tierra, se estimó que el asteroide no representaría un peligro debido a que se dividiría en meteoritos al volverse incandescente, un ciclo repetitivo y común. VT4 2020 regresará el 13 de noviembre de 2052 a 1,8 millones de millas o 0,02 AU (Unidades Astronómicas).

Video Recomendado