El coronavirus ya circulaba en Italia en setiembre de 2019, expone estudio

Ciencia LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

16 Nov 2020 | 14:18 h
En Italia no es la primera vez que se brinda este tipo de informaciones sobre la COVID-19. Foto: EFE
En Italia no es la primera vez que se brinda este tipo de informaciones sobre la COVID-19. Foto: EFE

“Encontrar anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en asintomáticos antes del brote de COVID-19 en Italia puede cambiar la historia de la pandemia”, afirmaron los autores.

Oficialmente el coronavirus SARS-CoV-2 surgió en diciembre de 2019, cuando se registraron los primeros contagios en Wuhan (China). Sin embargo, este 2020 han aparecido una serie de pruebas que apuntan a un panorama diferente, como el estudio publicado la semana pasada.

En la revista Tumori Journal científicos del Instituto Nacional del Cáncer de Milán y la Universidad de Siena (Italia) descubrieron que la COVID-19 había estado activa en el país transalpino desde setiembre del año pasado.

En la investigación, difundida el 11 de noviembre pasado, se analizaron muestras de sangre de 959 voluntarios, recogidas durante las pruebas de detección de cáncer de pulmón llevadas a cabo entre setiembre de 2019 y marzo de 2020.

Descubrieron que más del 11% de las 111 personas evaluadas habían desarrollado anticuerpos contra el coronavirus mucho antes de febrero.

De ese grupo 23 de los resultados positivos datan de septiembre de 2019. Todas las personas examinadas fueron asintomáticas.

“Este estudio muestra una circulación muy temprana inesperada de SARS-CoV-2 entre personas asintomáticas en Italia varios meses antes de que se identificara al primer paciente, y aclara el inicio y la propagación de la pandemia”, escribieron los expertos.

Mientras que Giovanni Apolone, coautor del estudio, puntualizó cuál es el hallazgo principal: “Las personas sin síntomas no solo dieron positivo después de las pruebas serológicas, sino que también tenían anticuerpos capaces de matar el virus”.

Balance mundial de la pandemia del nuevo coronavirus al 16 de noviembre a las 11H00 GMT. Infografía: AFP

“Significa que el nuevo coronavirus puede circular entre la población por mucho tiempo y con una baja tasa de letalidad no porque esté desapareciendo sino solo para volver a surgir”, señaló Apolone a la agencia Reuters.

Precisamente en Italia ya el Instituto Superior de Sanidad (ISS) había reportado a mitad de año que el SARS-CoV-2 estaba en aguas residuales en diciembre de 2019. Mientras que un estudio preliminar indicó que el coronavirus circulaba en Barcelona (España) en marzo de 2019.

“Encontrar anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en personas asintomáticas antes del brote de COVID-19 en Italia puede cambiar la historia de la pandemia”, destacaron los autores de este nuevo estudio.

Video Recomendado

Lazy loaded component