Científicos cultivan carne a partir de sangre y células humanas

Ciencia LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

15 Nov 2020 | 11:36 h
Exposición de las carnes cultivas en frascos. Foto: Dezeen

"La principal ventaja es la ausencia de daño a los animales. El hombre obtiene la carne, pero nadie muere”, explican los investigadores y agregan que puede hacerse en casa.

Un equipo de investigadores estadounidenses creó carne empleando sangre y células humanas. El trabajo forma parte de un proyecto experimental que busca ser una alternativa en la producción de este alimento para evitar el sufrimiento animal.

Los científicos, que llamaron a este proceso Ouroboros (serpiente que come su propia cola, en griego), diseñaron un kit para que las personas puedan realizar el cultivo de carne. Según informa Dezeen, cualquier comensal podría hacerlo, ya que no es complicado.

Esta carne se puede cultivar en restaurantes o directamente en casa. Para obtener un ‘bistec’, debe recolectar sus propias células en el interior de la mejilla y luego colocarlas en suero derivado de sangre donada expirada. Como resultado, las células producirán un trozo de carne del tamaño de un bocado”, explican los investigadores.

Las carnes obtenidas son del tamaño de un bocado. Foto: Dezeen.

“La principal ventaja de este método es la ausencia de daño a los animales. El hombre obtiene la misma carne [que necesita], pero nadie muere”, aseguran.

Y es que el equipo, conformado por el científico Andrew Pelling, la biodiseñadora Grace Knight y la investigadora Orcan Telhan, cuestiona el cultivo de carne “vegana” actual. Para ellos, no puede considerarse enteramente como tal, ya que de una u otra forma se produce a partir de células animales.

Además, para obtener los insumos, se sacrifica al ganado y el suero sanguíneo se extrae del corazón de un embrión semivivo. Todo esto provoca sufrimiento tanto para el cachorro como para la madre, indican.

“El suero fetal bovino cuesta cantidades significativas de dinero y la vida de los animales”, agrega Pelling. “Aunque algunas empresas cárnicas cultivadas en laboratorio afirman haber resuelto este problema, hasta donde sabemos, ningún estudio científico independiente, revisado por pares, ha validado estas afirmaciones”, continuó.

Las células humanas se alimentan con suero de donaciones de sangre caducadas y así se forma la carne. Foto: Dezeen

Cómo se cultiva la carne

Los científicos compraron células del Repositorio de Tejidos y Células de Estados Unidos. En lugar de sangre, emplearon suero caducado. El proceso consiste en almacenar las células durante tres meses en un ambiente cálido hasta que maduren a un estado de carne.

Para hacerlo de forma casera, los investigadores prevén disponer kits que incluyan, cada uno, un hisopo de algodón, andamios de micelio (plataformas precultivadas a partir de hongos) y suero humano.

Kit provisto por los científicos, consta de andamios de micelio (centro) y suero humano (derecha). Foto: Dezeen

“No estamos promoviendo ‘comernos a nosotros mismos’ como una solución realista que resolverá las necesidades de proteínas de las personas. Más bien, nos hacemos una pregunta: ¿Qué sacrificios tendríamos que hacer para poder seguir consumiendo carne al ritmo que lo hacemos? En el futuro, ¿Quién podrá pagar la carne de animal y quién no tendrá otra opción que cultivar carne por sí mismos?”, precisaron los autores.

Los científicos lanzarán nuevos prototipos de esta carne cultivada y los exhibirán en museos. Al hacerlo, esperan alentar a los visitantes a pensar en la inhumanidad de la producción de carne común.

Video Recomendado

Lazy loaded component