Lanzamiento de tripulación de SpaceX al espacio se retrasa hasta este domingo

Ciencia LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

14 Nov 2020 | 14:06 h
El cohete de SpaceX, Falcon 9, y la cápsula Crew Dragon en la plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral | Foto: AFP
El cohete de SpaceX, Falcon 9, y la cápsula Crew Dragon en la plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral | Foto: AFP

La próxima rotación de astronautas en la Estación Espacial Internacional deberá esperar a causa de los efectos de la tormenta tropical Eta.

El segundo lanzamiento de la tripulación de SpaceX a la Estación Espacial Internacional (ISS) se retrasó por inconvenientes climáticos de la tormenta tropical Eta. La empresa aeronáutica de Elon Musk inicialmente iba a impulsar la misión Crew-1 este sábado 14 de noviembre desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida.

Este domingo 15 de noviembre a las 7:27 p. m. EST (Horario del este de América del Norte), según un tuit de la NASA, será la nueva fecha en la que el cohete Falcon 9, un mecanismo reutilizable, se separe de la cápsula Crew Dragon hacia un periplo de ocho horas y media, aproximadamente.

Por su parte, el jefe de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, Jim Bridenstine, también confirmó la mencionada información en la misma red social.

“Se planea reutilizar el propulsor de la primera etapa para transportar astronautas en Crew-2”, anunció Bridenstine con el hashtag #LaunchAmerica. De igual modo, Steve Stitch, director del Programa de Tripulación Comercial, lo reafirmó: “La misión (...) se avecina en primavera”.

Aunque el alto mando de la NASA —elegido por Donald Trump— había dicho que no continuará asumiendo las riendas de su despacho cuando Joe Biden se instale en la Casa Blanca, su compromiso con las acciones de la operación espacial no han decaído.

La cápsula de la Crew Dragon se llama ‘Resiliencia’. Aquella denominación resulta ser especial por rememorar la cotidiana lucha contra el coronavirus, el aislamiento social y las crisis políticas en diversos sectores del mundo, en este 2020. Aquel nombre fue propuesto por Mike Hopkins (51), uno de los cuatro cosmonautas que abordarán la Estación Espacial Internacional.

Victor Glover (44), comandante de La Marina y piloto; Shannon Walker (55), científica y participante de la Expedición 24; y Soichi Noguchi (55), de la JAXA, completan el equipo de la industria comandada por Elon Musk.

Benjamin Reed, director de gestión de misiones de tripulación en SpaceX, aclaró que no hay inconvenientes respecto de las dos pruebas positivas para el coronavirus y otras dos negativas del magnate sudafricano, porque los astronautas acataron una cuarentena estricta.

“Puedo asegurarles a todos que nos vemos bien para el lanzamiento de Crew-1 y para todo el personal involucrado”, expresó.

A raíz un contrato de 2.600 millones de dólares firmado con la NASA, SpaceX plantea otros cinco proyectos relacionados a la Estación Espacial Internacional desde el 2014.

Video Recomendado

Lazy loaded component