Identifican un compuesto que generaría vitamina D mejor que el Sol y los suplementos

Ciencia LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

09 Nov 2020 | 14:35 h
La vitamina D es una sustancia química que se genera principalmente con la exposición al Sol. Foto: referencial / Infobae

La vitamina D es una sustancia química que, según algunos expertos, puede ayudar a mitigar los síntomas graves de la COVID-19.

Un ensayo clínico realizado en España identificó un elemento clave en la generación de vitamina D que ha demostrado ser más efectiva incluso que los rayos del Sol y los suplementos. Se trata del calcifediol, una prohormona precursora de la sintetización de esta vitamina, cuyo aporte para los pacientes con coronavirus sería significativo, según algunos estudios.

El compuesto fue analizado por un equipo de investigadores, quienes administraron el medicamento a 50 pacientes con COVID-19 del Hospital Universitario Reina Sofía. Los resultados evidenciaron que el calcifediol podía actuar como estimulador del sistema inmune para defenderse del coronavirus, informa El País.

Luis Manuel Entrenas, neumólogo del hospital de ensayo, agrega que el calcifediol mejora también la permeabilidad alvéolo capilar, lo que facilita el intercambio gaseoso, y reduce la coagulabilidad de la sangre, evitando así los riesgos de trombosis. En conjunto, todos estos efectos favorecen a los pacientes con coronavirus para reducir el riesgo de sufrir síndrome de dificultad respiratoria aguda.

Entrenas precisa que participaron en total 76 pacientes con COVID-19 internados con cuadro clínico de infección respiratoria aguda. Solo 50 recibieron el tratamiento con calcifediol, mientras que el resto fue tratado con la mejor terapia disponible según el protocolo del hospital.

Del grupo al que se le administró el compuesto, solo uno necesitó de ingreso a UCI, pero nadie falleció y los demás pacientes salieron de alta sin complicaciones. En cambio, de los 26 pacientes no tratados con calcifediol, trece fueron transferidos a UCI. Dos de estos murieron.

Mejor que el Sol y los alimentos

El especialista en endocrinología y nutrición José Manuel Quesada, uno de los coordinadores el estudio, afirma que el calcifediol es una oportunidad para tratar el mal respiratorio originado por la COVID-19 a bajo costo y sin efectos adversos si se administra con control médico. La acción del medicamento consiste en que ayuda a sintetizar la vitamina D, cuyo potencial de protección contra la COVID-19 es alta.

Además, propicia una mayor generación de vitamina D en comparación con los alimentos y los suplementos, incluso los rayos solares.

“El calcifediol es lo que medimos cuando queremos saber cómo funciona el sistema endocrino en relación con la vitamina D porque es la materia prima que lo produce. Sabíamos que sus bajos niveles eran comunes en enfermedades con síndrome de dificultad respiratoria y que ni su ingesta como suplemento alimenticio ni la exposición al sol eran suficientes para compensarlos”, explica Quesada.

El nutricionista aclara que si bien la exposición solar es importante para la sintetización de vitamina D, “también es carcinogénica, aunque con un largo tiempo de latencia, y causa daño al ADN de la piel”. Por otro lado, en el hemisferio norte es improbable contar con este método en meses de noviembre a mayo, donde la presencia del Sol es casi nula.

“No es un viricida, pero funciona muy bien. No cura, pero es clave para evitar el problema del colapso de las UCI, ya que reduce o hace desaparecer la progresión a una forma agresiva de la enfermedad”, concluye Entrenas.

No obstante, advierte que se debe tener cuidado con la automedicación, ya que un exceso de vitamina D como suplementos alimenticios es inútil frente al coronavirus. Asimismo, los niveles altos de esta sustancia pueden provocar hipercalcemia, una enfermedad en la sangre con graves consecuencias.

Video Recomendado

Lazy loaded component