El 18% de casos de depresión en mayores de 52 años se debería a la soledad

Ciencia LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

09 Nov 2020 | 22:07 h
Reducir la soledad prevendría la depresión en una de cada cinco veces. Foto: Difusión
Reducir la soledad prevendría la depresión en una de cada cinco veces. Foto: Difusión

“No solo se trata de pasar tiempo con otras personas, sino que estas sean relaciones significativas y ofrezcan compañía”, dijo una experta del estudio aplicado en el Reino Unido.

Si bien el acecho de la depresión parece afianzarse ante los estragos del coronavirus, es crucial determinar algunos factores con ánimos de enfrentarla.

La Dra. Gemma Lewis, quien pertenece a la Facultad de Ciencias del Cerebro en la University College London, y un conjunto de especialistas descubrieron que la soledad se asocia con un 18% de personas mayores de 52 años en Inglaterra que sufren síntomas depresivos.

El estudio se ha publicado en The Lancet Psychiatry, donde los científicos exponen los resultados de 12 años de seguimiento en este campo de salud mental.

“Descubrimos que si las personas se consideraban solas era un factor de riesgo mayor para la depresión que la cantidad de contactos sociales y apoyo que tenían”, enfatizó Lewis. Ella recalcó que no solo se trata de pasar tiempo con gente allegada, sino que las relaciones den una verdadera compañía.

Según el artículo firmado por 12 expertos, los deterioros de la soledad se manifestaron ante el aislamiento social, la jubilación, los males físicos, la pérdida de roles importantes y el decaimiento cognitivo.

Además, apuntaron que “la soledad y la depresión son moderablemente heredables”. Aunque faltan más observaciones, “las investigaciones moleculares revelan una superposición sustancial entre los genes que influyen en la soledad y los genes que influyen en la depresión”, escribieron los especialistas.

El Estudio Longitudinal en Inglés sobre el Envejecimiento (ELSA) se encargó de anexar datos de encuestas en las cuales participaron 4.211 ciudadanos de 52 a 101 años.

La información fue descargada del Servicio de Datos del Reino Unido y todos dieron su consentimiento.

A los participantes les realizaron tres preguntas en una escala de ocho puntos para medir sus sentimientos de exclusión social y aislamiento. El grupo de científicos averiguó que las personas con mayor soledad eran más propensas a padecer depresión.

“Intervenciones como prescripción social, el entrenamiento de habilidades y las terapias psicológicas, que se enfocan en los sentimientos negativos de soledad, pueden ser importantes para la salud mental de los adultos mayores solitarios”, expresó Siu Long Lee, coautor del artículo y colega de Lewis.

A su vez, Robin Hewings, director de Campañas, Políticas e Investigación de Campaign to End Loneliness del Reino Unido, recomendó garantizar la financiación de las instituciones que apoyan a combatir la soledad.

Al finalizar el apartado de Discusión, los investigadores coincidieron que reducir los efectos de este estado negativo de los individuos será beneficioso para la salud pública, pero la clave radica en la compenetración de las autoridades locales, el sector comunitario y organizaciones afines.

Video Recomendado

Lazy loaded component