Director de la NASA planea dimitir cuando Biden tome el poder de EE. UU.

Ciencia LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

09 Nov 2020 | 15:01 h
Jim Bridenstine y la bandera de los Estados Unidos en la Luna | Foto: NASA / Bill Ingalls
Jim Bridenstine y la bandera de los Estados Unidos en la Luna | Foto: NASA / Bill Ingalls

“Se necesita a alguien en quien la administración confíe. Esa persona no voy a ser yo”, aseguró el jefe de la agencia espacial a Aerospace Daily.

Cuando parecía que en el Centro Espacial Kennedy se cubriría solo la noticia de los cuatro astronautas que partirán hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) desde la cápsula Crew Dragon de SpaceX, este sábado 14 de noviembre, el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, anunció que no seguirá en el cargo aunque le soliciten quedarse, según el medio Aerospace Daily.

Su futura salida como cabeza principal de la agencia espacial de los EE. UU. se efectuaría cuando el presidente electo, Joe Biden, asuma el poder de la Casa Blanca el próximo miércoles 20 de enero.

Bridenstine dejó en claro que su renuncia no responde a razones partidarias, sino que lo hace para asegurarse que la NASA obtenga lo mejor políticamente y un nuevo liderazgo.

Para conseguirlo, “se necesita a alguien que tenga una relación cercana con el presidente de los Estados Unidos. Alguien en quien la administración confíe; incluida la OMB (Oficina de Administración y Presupuesto), el Consejo Nacional del Espacio y el Consejo de Seguridad Nacional”, explicó Bridenstine, militante del Partido Republicano.

“Esa persona no voy a ser yo”, sentenció. Además, atribuyó el éxito de la gestión, precisamente, al buen trato mutuo entre su oficina y el Gobierno de su país.

Por otra parte, Irene Klotz, editora de Aviation Week (De Aerospace Daily & Defense Report), y exreportera de Reuters y United Press International, lanzó un cuestionamiento en Twitter con la cuenta @Free_Space: “¿Qué es lo mejor para la NASA como agencia y qué es lo mejor para el programa de exploración de Estados Unidos?”. Luego, publicó una serie de declaraciones brindadas por el aún jefe de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio.

Bridenstine también se refirió al programa Artemisa, el vuelo espacial donde trasladarán a la primera mujer y al siguiente hombre a la Luna en 2024 a fin de activar el plan de exploración sostenible. La iniciativa prosperará gracias a las ayudas apolíticas y bipartidistas del Congreso, resumió.

Dicho proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Australiana (ASA).

“Esta ha sido la mejor experiencia de mi vida con diferencia, y estoy muy agradecido por ello. Pero no me hago ilusiones", prosiguió declarando Jim Bridenstine, de 45 años. El político considera que hay lecciones aprendidas del pasado; ahora, resalta la postura de los parlamentarios de los Estados Unidos acerca de las misiones que se avecinan.

“Tenemos que liderar el mundo”, enfatizó de cara al destino de la ciencia. ¿Joe Biden ya habrá elegido a su reemplazante o tan solo está analizando las opciones?

¿Quién es Jim Bridenstine?

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, propuso a James Frederick Bridenstine como décimo tercer director absoluto de la NASA en 2017. El pedido fue aprobado por el Senado con un voto de diferencia (50 a 49) en abril 2018 y, desde entonces, ejerce el cargo.

Sin embargo, la nominación no resultó ser popular, porque se cuestionaban sus aptitudes sobre temas científicos del espacio. Un ejemplo de ello son las palabras vertidas por el senador de raíces cubanas Marco Rubio: “(Yo) no estaba emocionado”.

“Deseo trabajar con el destacado equipo de la NASA para lograr la visión del presidente del liderazgo estadounidense en el espacio”, había señalado Bridenstine.

En 2016, el republicano generó anticuerpos debido a su negacionismo enfocado en la intervención humana relacionada al cambio climático. “Yo diría que el clima está cambiando. Siempre ha cambiado. Hubo periodos de tiempo, mucho antes del motor de combustión interna, en los que la Tierra era mucho más cálida que hoy”, afirmó.

Tres años después, el 24 de agosto de 2019, volvió a las primeras planas a raíz de una entrevista de la Universidad de Colorado en Boulder. “Solo para que lo sepan, desde mi punto de vista, Plutón es un planeta”, dijo un desafiante Bridenstine.

De ese modo, el político se ganó la simpatía de las redes sociales tras rechazar lo establecido por los miembros de la Unión Astronómica Internacional, quienes clasificaron a Plutón como ‘planeta enano’.

Video Recomendado

Lazy loaded component